Discriminación en los empleos estadounidenses

Rosemary Haefner de CareerBuilder.com y Nina Ramsey de Kelly Services

  • Email

Según un estudio de CareerBuilder.com y Kelly Services, uno de cinco trabajadores estadounidenses siente haber sufrido discriminación en el trabajo. Aunque existen leyes federales que prohíben la discriminación por motivos de raza, sexo, edad, religión, país de procedencia, discapacidad y otras características, las desigualdades de salario y oportunidades en el lugar de trabajo aún son un problema constante.

De hecho, el año pasado, la U.S. Equal Employment Opportunity Commission (EEOC) recibió 75,768 denuncias por discriminación contra empresas del sector privado. Las denuncias más frecuentes fueron por motivos de raza (27,238), seguidas por motivos de sexo (23,247) y temor a las represalias al denunciar la discriminación (22,555). Otras denuncias frecuentes mencionadas fueron por motivos de edad (16,548), discapacidad (15,575), país de procedencia (8,327) y religión (2,541).

El estudio conjunto, realizado por Harris Interactive, entrevistó a trabajadores pertenecientes a una diversidad y no pertenecientes a ella en todo el país que fueron divididos en siete grupos principales, incluidos afroamericanos, hispanos, asiáticos, mujeres, homosexuales/lesbianas/bisexuales/transexuales, discapacitados y trabajadores maduros de 50 años o más. Los objetivos del estudio fueron:

·  Evaluar la frecuencia, la intensidad y las situaciones donde se percibe discriminación o trato injusto en el lugar de trabajo.

·  Saber si se valora la diversidad de los empleados.

·  Medir la forma en que la diversidad influye en las decisiones de contratación, remuneración y desarrollo profesional.

Discriminación o trato injusto en el lugar de trabajo
Un 23% de los trabajadores pertenecientes a una diversidad afirmó haber sido discriminado o tratado injustamente en el lugar de trabajo por motivos de procedencia y circunstancias. Un 30% declaró que esto sucedía al menos una vez a la semana. ¿De qué forma experimentan la discriminación los trabajadores? Los sentimientos de discriminación o trato injusto más frecuentes incluyen:

·   No recibir reconocimiento por el trabajo realizado (48%)

·   No contar con que las preocupaciones se aborden o se tomen en serio (42%)

·  Que los colegas hablen de ti a escondidas (33%)

·  No ser tomado en cuenta para un ascenso (32%)

·  No asignarle al trabajador proyectos que lo harán destacarse más en la empresa (32%)

·  Que los colegas hagan comentarios despectivos sobre o en frente del trabajador (31%)

·  Sentir que en general se ignoran las ideas o comentarios (30%)

Desafortunadamente, la mayoría de las denuncias de discriminación o trato injusto no se toma en cuenta. El 50% de los trabajadores pertenecientes a una diversidad que experimentó discriminación o trato injusto declaró no haber denunciado el problema. De aquellos que sí lo hicieron, en el 73% de los casos el victimario no fue hallado culpable. Cuando se les preguntó a aquellos que habían sido discriminados la razón por la cual seguían con su empleador actual, más de la mitad (64%) respondió que no podían darse el lujo de renunciar.

Diversidad: contratar y despedir
Al postular a un trabajo nuevo, un 32% de los trabajadores pertenecientes a una diversidad afirmó que sus circunstancias distintas influyeron negativamente, mientras que para un 11% éstas los favorecieron. En términos de despido involuntario, uno de diez trabajadores pertenecientes a una diversidad (11%) declaró creer que había sido despedido en algún punto de su profesión debido a su circunstancia de diversidad. Las buenas noticias son que cada vez más empleadores reconocen el impacto positivo que tiene la diversidad en la cultura laboral y en el rendimiento comercial en general. Las perspectivas distintas fomentan la generación de ideas abundantes, la creatividad y la sólida solución de problemas y las empresas están tomando medidas para adoptar y cultivar un ambiente diverso. Al buscar un trabajo, las personas deberían buscar una cultura laboral saludable, equilibrada y diversa. ¿La empresa cuenta con políticas formales contra la discriminación y con procesos establecidos para denunciar los problemas? ¿La empresa fomenta un ambiente laboral que adopte y cultive la diversidad y la comunicación abierta? ¿La empresa evalúa constantemente sus prácticas de contratación, desarrollo de liderazgo y prácticas de sucesión?

Dónde obtener ayuda
Si crees haber sido víctima de discriminación, el primer lugar donde debes dirigirte es a tu departamento de recursos humanos. Es extremadamente importante que trabajes con tus representantes internos para abordar tus problemas. Los empleadores tienen un interés personal en asegurar que todos los empleados se sientan valorados. En muchos casos, los jefes directos o supervisores que incurren en conductas indebidas continúan con este comportamiento porque no se recurre a los canales adecuados dentro de la organización hasta que la situación es irreparable.

Rosemary Haefner es vicepresidenta de recursos humanos de CareerBuilder.com y Nina Ramsey es vicepresidenta principal de recursos humanos de Kelly Services.



Last Updated: 12/08/2008 - 11:58 AM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.