CareerBuilder Menu Search Search

¿Tus vacaciones son realmente vacaciones?

Brent Rasmussen, directora operacional de CareerBuilder.com

  • Email

Si lo ponemos de esta forma, las vacaciones son el oasis en medio de tu desierto laboral. Son el descanso de la rutina diaria que esperamos con ansias todo el año, ya sea en verano, en invierno o en un esporádico fin de semana largo. Después de todo y aunque te guste tu trabajo, ¿acaso no todos merecen unos cuantos días libres?

Al parecer no.\

Una encuesta anual de CareerBuilder.com demostró que un 25% de los trabajadores declaró que tenían planeado seguir en contacto con el trabajo durante sus vacaciones Un 9% indicó que sus jefes esperan que trabajen o revisen su buzón de voz o correo electrónico durante las vacaciones. Un 50% de los trabajadores del área de ventas planeaba llamar al trabajo durante las vacaciones, mientras los trabajadores del área de TI y los trabajadores de servicios financieros planeaban hacer lo mismo, lo que representa un 37% para cada área.

Para escaparse del yugo del trabajo y evitar el estrés que producen las vacaciones, un 7% de los trabajadores incluso le mintió a sus empleadores sobre su disponibilidad y les han dicho que no es posible localizarlos mientras están de vacaciones.

Desafortunadamente, no todos pueden librarse de trabajar en vacaciones. Un 15% de los trabajadores ha tenido que renunciar a sus vacaciones del último año porque no pudieron encontrar el momento adecuado para hacerlo. Un 9% de los trabajadores renunció a 4 o más días de vacaciones.

A pesar de la popularidad de llevarse la oficina de vacaciones, ponerse al día en los asuntos de trabajo no está en el itinerario de la mayoría de los vacacionistas. Cuando les preguntan lo que planean hacer en vacaciones, la actividad más popular entre los trabajadores es viajar, seguida de visitar a los familiares y amigos y descansar.

¿Qué puedes hacer?
Aunque tú no puedas cambiar las políticas de la empresa en lo que se refiere a trabajar durante las vacaciones, puedes tomar algunas medidas para hacer que tus vacaciones sean lo más agradables posible.

1. No mantengas tus vacaciones en secreto. Aunque es probable que hayas mencionado tus vacaciones una vez hace pocos meses atrás, no esperes que todos se acuerden. Mientras te preparas para el viaje, asegúrate de recordarles a las personas adecuadas que estarás ausente.

2. Elabora un diario. Una parte de preparar tu viaje es asegurarte de que las personas que desarrollen tu trabajo no tengan contratiempos durante tu ausencia. En un diario, anota tus actividades y responsabilidades diarias para que las personas encargadas de reemplazarte sepan qué esperar y cómo encargarse de las tareas que se le presentan.

3. Mira el calendario. Si tienes un proyecto enorme con entrega a fines del verano, por tu equilibrio mental y el bien de tu trabajo, evita programar vacaciones en esa fecha. Mientras más tiempo dejes entre el proyecto y tus vacaciones, será mejor para ti. No quieres estresarte si el proyecto se retrasa o si requiere más trabajo del previsto.

4. Sé disciplinado. Si tienes un trabajo en el que definitivamente tienes que trabajar o al menos llamar a tu empleador, designa un breve periodo de tiempo para estas tareas. Tus amigos o familiares con los que pasas tus vacaciones no desean compartir su relajante viaje con tu computadora portátil y teléfono celular, así que reduce tu trabajo al mínimo.

5. Sé un ejemplo. Si eres el jefe, sé un ejemplo para tu equipo y sal de vacaciones dejando atrás los asuntos de trabajo. Si otros ven que eres capaz de separar el trabajo de tu vida personal, tendrán una mejor actitud y serán capaces de seguir tu ejemplo.

Brent Rasmussen es la directora operacional de CareerBuilder.com y experta en estrategias para buscar trabajo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo. Como COO, Rasmussen tiene un papel principal en la dirección del continuo crecimiento de la empresa y la administración de sus operaciones diarias.



Last Updated: 12/08/2008 - 2:03 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.