10 razones por las que no obtienes un ascenso

Tag y Catherine Goulet

  • Email

Si quieres escalar posiciones en el trabajo, pero no vas hacia ninguna parte mientras observas cómo tus colegas ascienden en el escalafón corporativo, es tiempo de analizar profundamente lo que puedes estar haciendo mal. Lee a continuación para ver si alguna de las siguientes razones te lo impide:

Enemigo de los ascensos N° 1: Eres holgazán
¿Y qué si algunas veces llegas tarde al trabajo, eres el primero en retirarte al final del día y eres de los que suele faltar al trabajo los lunes y viernes? Además, no es tu culpa que no cumplas con algunos plazos, ya que tuviste problemas con la computadora, las instrucciones no fueron claras o no obtuviste la ayuda necesaria... (escribe tu excusa más reciente aquí) ... 

Enemigo de los ascensos N° 2: Lo estás haciendo "bien"
No eres holgazán. Llegas a tiempo y trabajas acorde con lo que te pagan. Ese es el problema. Hacer un trabajo "aceptable", "bueno" o "adecuado" puede ser suficiente para mantener un trabajo, pero en general no es suficiente para que te asciendan a un trabajo de mayor responsabilidad. Si no haces un esfuerzo por tu empleador, no te sorprendas si éste no hace lo mismo por ti.

Enemigo de los ascensos N° 3: No te haces notar lo suficiente
No es suficiente hacer un buen trabajo; las personas deben saber que cuentas con potencial para ser líder. Así que haz lo que puedas para que las personas que tienen el poder de darte un ascenso se den cuenta de que existes. Cuando algún proyecto en el que trabajaste salga excepcionalmente bien, escribe una nota a la gerencia elogiando al equipo que trabajó contigo. Tu nombre saldrá a la luz y serás visto como un líder. Asegúrate de hacerte notar también de otras formas, por ejemplo, ofreciéndote como voluntario para presidir comités, contribuyendo con artículos para el boletín de los empleados, dirigiendo el equipo de sóftbol o coordinando un proyecto de voluntariado en tu empresa. De esta forma, puedes ayudar al mismo tiempo a tu empresa, a tu comunidad y a desarrollar tu profesión.

Enemigo de los ascensos N° 4: Eres una persona conflictiva
Es bueno destacar sobre los demás, pero no de manera negativa. Si eres una persona de trato delicado, te quejas mucho, te haces problema por todo y en general haces que la vida de tu jefe o de las demás personas de la empresa sea más difícil, es probable que busques un trabajo con un nuevo empleador antes de siquiera obtener la posibilidad de ascender con tu empleador actual.

Enemigo de los ascensos N° 5: No eres bueno en tu cargo
Es sorprendente la cantidad de empleados subalternos que se desempeñan mediocremente porque sienten que el trabajo que realizan no es "digno" de ellos. Ellos creen que no importa si la cafetera no tiene café, si el informe tiene una página que se insertó al revés, que haya errores de digitación en un correo electrónico, o que olviden mencionar que llamó un cliente. Creen que tales tareas son una pérdida de tiempo y que les importaría el trabajo si sólo les encomendaran cosas mejores y de mayor responsabilidad. Todas las profesiones necesitan recién llegados para que trabajen duro y aprendan y si al parecer no puedes encargarte de tareas de poca importancia, no hay forma de que un empleador te dé aún más responsabilidades.

Enemigo de los ascensos N° 6: Tu jefe te necesita en el cargo
Sí, para tu desgracia puedes ser demasiado bueno. Si eres el mejor asistente que ha tenido tu jefe, no es ninguna sorpresa que no quiera dejarte ir. La solución es encontrar una forma para que tu jefe obtenga lo que necesita (un excelente empleado) a la vez que obtienes lo que quieres (un ascenso). ¿Ya le dijiste a tu jefe que quieres ascender en la empresa, verdad? Si no es así, hazle saber tus intenciones. Luego comienza a buscar formas de encontrar otro fantástico empleado para que te reemplace y así hacer la transición lo más fácil posible.

Enemigo de los ascensos N° 7: No tienes la imagen correcta
En la mayoría de los lugares de trabajo, si crees que los viernes informales significan que puedes presentarte a trabajar con una camiseta de tirantes, pantalones cortos ajustados y sandalias, no es de extrañarse que no te veas como posible gerente. Vístete como las personas que trabajan en el cargo al que aspiras. Además, aprende a comportarte dejando de lado los modismos y las palabras como "mmm, como ya sabes" del vocabulario que utilizas en el lugar de trabajo. Además, asegúrate de que tu imagen en línea sea profesional y elimina cualquier cosa bochornosa como las fotos publicadas en MySpace que muestran lo que haces cuando has bebido en exceso.

Enemigo de los ascensos N° 8: Tienes enemigos
Cualquier persona a la que no le agrades puede hacer más difícil que obtengas un ascenso. Los colegas pueden boicotear tu trabajo, pero otras personas importantes de las que debes evitar distanciarte son aquellas que pueden influir en la persona que puede ascenderte. Si te conviertes en enemigo del asistente de tu jefe o si los principales clientes se quejan con él sobre tu trabajo, es posible que pase bastante tiempo antes de que te den más responsabilidades.

Enemigo de los ascensos N° 9: Compites con superestrellas
En algunas industrias la realidad es que existen muchos más empleados estrella que cargos superiores. Si perteneces a una profesión altamente competitiva, necesitarás realizar un trabajo extraordinario en vez de simplemente uno excelente. Además, debes prepararte para hacer más de las otras acciones mencionadas en este artículo para destacarte sobre los demás y demostrar que eres un posible candidato a gerente.

Enemigo de los ascensos N° 10: La empresa no se encuentra en condiciones de ofrecerte un ascenso
Si trabajas en una empresa con un presupuesto ajustado o con poca rotación de personal, es posible que las oportunidades de ascender sean limitadas. Si no hay posibilidad de obtener un mejor salario, considera solicitarle a tu jefe que reconozca tu trabajo de otras formas. Por ejemplo, un nuevo cargo podría costarle a la empresa solamente unas nuevas tarjetas de presentación, o puedes obtener otros beneficios como acceso al estacionamiento de la empresa, un lugar de trabajo más amplio, un día libre, un consejero, oportunidades de educación u otros beneficios. Sé creativo y pide lo que quieres. Podrías sorprendente gratamente con el resultado.

Tag y Catherine Goulet son los autores del libro Dream Careers y fundadores de FabJob.com, una editorial que publica manuales profesionales que ofrecen asesoría paso a paso para desarrollarte en diversas carreras muy interesantes. Visita www.FabJob.com para suscribirte a su boletín gratuito sobre profesiones.



Last Updated: 12/08/2008 - 12:03 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.