CareerBuilder Menu Search Search

Cinco profesiones que marcan una diferencia

Tag y Catherine Goulet de FabJob.com

  • Email

No eres un observador ocasional de la vida, ya que te gusta involucrarte en ella y hacer que las cosas sean mejores. Por esta razón, no es de extrañar que desees una profesión que te permita marcar una diferencia en la vida de las personas.

Es posible que ya hayas considerado profesiones ampliamente reconocidas por marcar una diferencia, tales como maestro, bombero o alguna profesión del área de la salud. A continuación te presentamos otras cinco profesiones que te permiten apreciar cómo el resultado de tu trabajo influye de manera positiva la vida de las personas:

1. Activista
Los activistas trabajan por causas que son importantes para ellos con el objeto de hacer del mundo un lugar mejor en el ámbito social, político o en lo relacionado con el medio ambiente.

Aunque a veces su trabajo incluye labores comunes de oficina como llenar sobres o hacer llamadas telefónicas, los activistas también organizan eventos que crean conciencia, trabajan con los medios de comunicación y recaudan fondos. Algunos de ellos además viajan a partes del mundo lejanas y peligrosas.

Muchos activistas que trabajan en cargos asalariados comienzan su profesión al unirse a las organizaciones como voluntarios o aprendices. El libro de Donna Colvin titulado "Good Works: A Guide to Careers in Social Change"  contiene más de 1000 organizaciones activistas que tienen vacantes de trabajo para los que se interesan en el cambio social.

Aunque el activismo es una profesión a la que te puedes dedicar independientemente de tus antecedentes educativos, algunos activistas desarrollan sus habilidades mediante cursos, como los que ofrece el Social Action and Leadership School for Activists del Institute for Policy Studies en Washington, D.C.

El salario anual va desde los $20,000 a un rango medio de $30,000.

2. Inventor
Los inventores hacen la vida más fácil mejorando cosas. Muchos participantes del programa de televisión American Inventor indicaron que su motivo para convertirse en inventores era la oportunidad de marcar una diferencia en el mundo.

Aunque algunos inventores trabajan para empresas en el desarrollo de productos nuevos, la mayoría lo hace de forma independiente. No solamente conciben ideas para productos nuevos, sino que además deben vender estas ideas a los inversionistas, fabricantes o al público. Los inventores también construyen prototipos, solicitan patentes e investigan la demanda en el mercado y los costos de producción.

Muchos inventores exitosos tienen estudios en el diseño y desarrollo de productos. Otros se convierten en inventores simplemente al inventar cosas. Es posible que te capacites a ti mismo para pensar como un inventor al estudiar las principales invenciones del pasado y al seguir el camino de la idea hasta su oferta en el mercado. También puedes visitar centros de ciencias, ferias comerciales o foros en línea dedicados a las invenciones.

Los ingenieros en diseño principiantes (inventores que trabajan para una empresa específica) por lo general tienen un salario de aproximadamente $53,000, mientras que los inventores privados pueden vender sus inventos por un costo fijo u obtener una cuota de una licencia por cada unidad vendida.

3. Funcionario de ética
Los funcionarios de ética son el órgano fiscalizador de la moral de una empresa. Su trabajo es ayudar a asegurar que las corporaciones sean socialmente responsables.

Un funcionario de ética trabaja para asegurar que los empleados de una empresa estén de acuerdo sobre lo que son las buenas y malas prácticas comerciales, y que las acciones de la empresa reflejen su código ético. Los funcionarios de ética pueden ayudar a desarrollar y redactar un código de ética para una empresa, implementar la capacitación sobre ética para los ejecutivos y empleados, ofrecer asesoría constante sobre ética e informar sobre los avances a los líderes de la empresa.

Aunque esta es una profesión relativamente nueva, un número cada vez mayor de escuelas ofrecen programas de ética. Por ejemplo, Colorado State University College of Business ofrece cursos de ética comercial en línea y el Institute for Global Ethics ofrece seminarios y un boletín gratuito en www.globalethics.org.

En general, los funcionarios de ética pueden ganar un salario anual de $40,000 a $90,000, según la experiencia y las responsabilidades.

4. Asistente del congreso
Como asistente del congreso, trabajarás para un miembro de la Cámara de Diputados o Senadores del gobierno federal o estatal.

Stephanie D. Vance, autora del libro "Government for the People", afirma que "Trabajar como un asistente del congreso es una de las profesiones existentes más satisfactoria para los que quieren marcar una diferencia, no sólo para sí mismos, sino que para las futuras generaciones".

Los asistentes del congreso pueden responder llamadas telefónicas y correos electrónicos de electores, asisten a reuniones, recopilan información para el miembro del congreso para el cual trabajan, se comunican con la prensa, se reúnen con oradores, colaboran en investigaciones y ayudan a redactar proyectos de ley.

Los miembros del Congreso de los Estados Unidos cuentan con personal al menos en dos oficinas: un empleado en Washington, DC, y uno o más en su distrito o estado. Es posible que puedas empezar como voluntario o aprendiz.

El cargo más inferior, asistente de personal, ofrece apoyo administrativo para los miembros del congreso y puede obtener un salario inicial bajo los $20,000 anuales. Los asistentes del congreso con responsabilidades más legislativas tienen salarios iniciales en el rango de los $25,000 a $30,000.

5. Mediador
Los mediadores ayudan a las personas a resolver conflictos sin la necesidad de acudir a tribunales. Algunos mediadores ayudan a las personas a divorciarse amistosamente, mientras otros se especializan en disputas comerciales, problemas entre arrendador y arrendatario u otros tipos de discrepancias.

Las disputas que se presentan en los tribunales pueden demandar tiempo, ser emocionalmente agotadoras y ser costosas. A diferencia de un juez, un mediador no dicta sentencia, sino que facilita la comunicación para que las personas que tienen discrepancias puedan llegar a una solución mutuamente satisfactoria. Los mediadores ayudan a las partes a convertir las disputas en problemas abordables, explicando sus posiciones, asegurándose de que se entiendan y ayudándolos a llegar a un acuerdo.

Aunque algunos mediadores fueron abogados, no es necesario contar con un título en leyes para ser mediador. Puedes continuar tu educación o realizar programas de certificación en mediación y solución de conflictos. La Association for Conflict Resolution (www.acrnet.org) es un recurso útil para los mediadores principiantes.

Según Bureau of Labor Statistics, el salario anual promedio para los mediadores y las profesiones relacionadas es de $60,480.

Muchas otras profesiones te darán la oportunidad de marcar una diferencia. Como dijo Martin Luther King, "Dedícate a una profesión para la humanidad... y harás de ti una mejor persona, una mejor nación de tu país y un mundo mejor para vivir".

Tag y Catherine Goulet, son los autores del libro Dream Careers y CEO de FabJob.com, una editorial líder que publica manuales profesionales que ofrecen asesoría paso a paso para desarrollarte en diversas carreras muy interesantes. Visita www.FabJob.com.



Last Updated: 12/08/2008 - 12:02 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.