CareerBuilder Menu Search Search

¿Te obsesiona tu trabajo?

Indicadores de que eres un trabajólico
Mary Lorenz, escritor de CareerBuilder.com

  • Email

Son las 21:00 p.m. y sigues en la oficina.  Le prometiste a tu esposa que hoy sería el día que llegarías a las 18:00 p.m.  Después de todo, no has llegado a la casa para cenar desde... piensa, no puedes recordar la última vez que llegaste a casa antes de las 22:00 p.m. o que tu cena no consistió en comida procesada de la máquina expendedora.  Pero no es tu culpa, te dices a ti mismo. Si no es tu culpa, ¿entonces de quién es?

Trabajar unas cuantas horas extraordinarias es una cosa, pero ¿cómo sabrás cuando "suficiente" es demasiado?  Según Trabajólicos Anónimos, trabajar más de 40 horas semanales puede ser un indicio de adicción al trabajo. Llevarse el trabajo a casa, temer que si no trabajas duro te despedirán y dejar que tus relaciones personales se vean afectadas por los largos turnos que le dedicas a éste son otros tres indicadores de la conducta trabajólica, indica Trabajólicos Anónimos.

El concepto de adicción al trabajo siempre ha sido controvertido. Después de todo, ¿quién sabe si solamente amas tu trabajo o eres un buen empleado?  "Un trabajólico no es lo mismo que una persona con una sólida ética laboral," indica el Dr. Eric Darr, decano y profesor de administración adjunto de la Harrisburg University of Science and Technology. "Un trabajólico es alguien que no puede equilibrar su vida y tiende a creer que siempre todo es importante." A pesar de la llegada de dispositivos como el BlackBerry, el teléfono celular y los asistentes digitales personales, que permiten que los empleados trabajen desde cualquier lugar, las personas aun deberían sentirse capaces de darse el tiempo en su vida para hacer otras cosas, como cultivar relaciones familiares y sociales.

"La adicción al trabajo no tiene relación con la opinión que las personas tienen sobre su trabajo.  Se trata de su conducta", agrega Pete Mudrack, profesor adjunto de administración de Kansas State University.  Mudrack indica que los dos indicadores principales de la conducta trabajólica son pasar tiempo pensando en formas de hacer un mejor trabajo e involucrarse en los asuntos de los demás.  "Siempre hablamos sobre una mejora continua, pero a nadie realmente se le exige que pase tiempo pensando en eso," afirma.  Mudrack define la adicción al trabajo como una dependencia al trabajo poco saludable que, como sucede con otras adicciones, puede perjudicar las relaciones, la vida personal e incluso la salud de las personas.

La conducta trabajólica no sólo perjudica al individuo que la presenta, sino que también puede ser un elemento destructivo en la oficina, afirma Darr. Si los empleados no son capaces de equilibrar su vida personal y profesional, es probable que tampoco se puedan encargar de tareas y actividades en el trabajo.  Los trabajólicos están tan enfocados en terminar un proyecto que no pueden definir estrategias, priorizar ni buscar soluciones más creativas.  "Contar con una oficina llena de trabajólicos es como tener un patio lleno de topos", afirma. "Comienzan a hacer túneles, pero no en la misma ni en la mejor dirección."

Desafortunadamente, como sucede con otras adicciones, la adicción al trabajo a menudo conlleva a la negación de que existe una dependencia.

A diferencia de otras adicciones, los trabajólicos no necesariamente se pueden dar el lujo de dejar de trabajar para superar su hábito.  Sin embargo, los grupos de recuperación como Trabajólicos Anónimos ofrecen apoyo y orientación para las personas que desean ayudarse a sí mismas o a sus seres queridos a equilibrar su vida personal y laboral.  Trabajólicos Anónimos también ofrece un programa de recuperación de 12 medidas (elaboradas según el programa de Alcohólicos Anónimos), reuniones grupales regionales y un boletín trimestral en línea como apoyo permanente.

¿Crees que eres adicto al trabajo? Hazte las siguientes preguntas que fueron extraídas de workaholics-anonymous.org. Si respondes "sí" a tres o más de éstas, es posible que seas un trabajólico.

20 preguntas: ¿cómo puedo saber si soy un trabajólico?


  1. ¿Te entusiasma más tu trabajo que tu familia o alguna otra cosa?

  2. ¿Hay veces en que te puedes hacer cargo de tu trabajo y otras veces no?

  3. ¿Te llevas el trabajo a la casa? ¿Los fines de semana? ¿En las vacaciones?

  4. ¿Tu actividad preferida es el trabajo y es tu tema recurrente?

  5. ¿Trabajas más de 40 horas semanales?

  6. ¿Conviertes tus pasatiempos en negocios rentables?

  7. ¿Te responsabilizas completamente de los resultados de tus esfuerzos laborales?

  8. ¿Tus familiares o amigos ya no esperan que llegues a tiempo?

  9. ¿Aceptas trabajo adicional porque te preocupa que de otra manera no esté listo?

  10. ¿Subestimas el tiempo que demorará un proyecto largo y luego te apresuras para terminarlo?

  11. ¿Crees que está bien trabajar durante largos turnos si te gusta lo que haces?

  12. ¿Te impacientas con las personas que tienen otras prioridades además del trabajo?

  13. ¿Temes que si no trabajas arduamente perderás tu trabajo o fracasarás?

  14. ¿El futuro es una preocupación constante para ti incluso cuando las cosas están saliendo bien?

  15. ¿Realizas actividades con energía y competitivamente, incluso cuando te diviertes?

  16. ¿Te molesta cuando las personas te piden que dejes de trabajar para dedicarte a otra actividad?

  17. ¿Tus largos turnos han perjudicado a tu familia o a otras relaciones?

  18. ¿Piensas en tu trabajo cuando conduces, te quedas dormido o cuando otros están hablando?

  19. ¿Trabajas o lees mientras comes?

  20. ¿Crees que obtener más dinero resolverá los otros problemas de tu vida?



Last Updated: 12/08/2008 - 11:41 AM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.