CareerBuilder Menu Search Search

Los siete pecados capitales en el lugar de trabajo

Rachel Zupek, Escritora de CareerBuilder.com

  • Email

Ya conoces a los de su tipo.

Esa persona que se atribuye todo el mérito por un trabajo bien hecho, a pesar de cualquier ayuda que haya recibido para lograrlo.

A la cuarentona oportunista que siempre está al acecho y que se concentra en buscar formas rápidas de ascender.

Al idiota exaltado que salta sobre ti ante cualquier señal de pregunta o desacuerdo relacionado con su último proyecto.

Aunque la mayoría de nosotros comparte una meta común de logros y éxitos en el lugar de trabajo, también sabemos que hay formas de lograrla y formas de no lograrla.

"El éxito en el lugar de trabajo no se obtiene de un día para otro, sino que más bien al conocer los obstáculos específicos para ascender que se deben evitar al intentar conseguir el éxito profesional", indica John McKee, entrenador comercial y autor de "21 Ways Women in Management Shoot Themselves in the Foot."

Para evitar convertirse en el tipo una vez respetable y a menudo sin ambiciones que obtuvo un ascenso, pero que perdió la chispa (y obtuvo un ego), sigue el consejo de McKee sobre los siete pecados capitales en las profesiones para asegurar desarrollo profesional y para llevarte a la tierra prometida de un mejor salario:

1. Orgullo
A pesar de cualquier tipo de ayuda recibida en el camino, una y otra vez las personas se atribuyen todo el mérito por los logros laborales, creyendo que el éxito personal hará despegar rápidamente sus carreras.
El pecado: "Lo que a menudo pasa desapercibido es que las personas alrededor, y especialmente las de cargos inferiores, se sienten molestas por el egocentrismo del éxito independiente en serie, y en realidad pueden comenzar a obstaculizar activamente los esfuerzos de esa persona en el futuro."
La salvación: "Una dosis de reconocimiento y aprecio por los pares y subordinados para que compartan algo de fama puede ser muy provechoso para fomentar el éxito personal a largo plazo."

2. Envidia
Está bien reconocer los logros de los demás, pero lamentarse por lo que te "pudo haber correspondido" puede ser destructivo y afectar negativamente tu propia capacidad para concentrarte en las tareas laborales actuales, indica McKee.
El pecado: "Sentir demasiada envidia de los demás en el lugar de trabajo puede boicotear tu autoestima, que es una característica esencial con la que cuenta cada persona de negocios exitosa."
La salvación: "En vez de sentir envidia, deja que los logros de los demás se transformen en un incentivo en tu vida para que intentes conseguir tu propio éxito."

3. Ira

La ira no beneficia a nadie en el lugar de trabajo, ya que sólo perjudica tu reputación, tu credibilidad y tu profesionalismo.
El pecado: "Aquellos que tienden a sufrir ataques de ira rara vez obtienen un ascenso; son considerados como malos líderes que no inspiran ni motivan a los demás."
La salvación: "Está bien sentir pasión por el trabajo o por un proyecto en cuestión y estar en desacuerdo con los demás, pero en vez de que esto te perjudique aprende a canalizar esas emociones en acciones que te harán quedar bien ante los demás, en especial ante tus superiores."

4. Avaricia
El deseo egoísta de "obtener más a corto plazo" es lo que motiva a muchos empleados. Aunque estas personas se desempeñan bien por el momento, no estarán preparadas para avanzar al siguiente nivel, advierte McKee.
El pecado: "Llevar al extremo este concepto puede ser y será contraproducente ya que se confunden los valores principales y la vida se desequilibra en el proceso."
La salvación: "El camino al éxito requiere una metodología a largo plazo en todos los aspectos relacionados con tus deberes laborales. Aquellos dedicados específicamente a obtener éxito rápido y a corto plazo se desempeñan bien en el momento, pero estarán mal preparados para avanzar al siguiente nivel."

5. Pereza
La flojera no te lleva a ninguna parte en la vida, especialmente en las empresas estadounidenses, La pereza en el lugar de trabajo hará que te cruces de brazos mientras observas como otros te superan en éxito y autoridad.
El pecado: "En pocas palabras, la pasividad y la pereza no tienen cabida en lo absoluto en el lugar de trabajo, especialmente para aquellos con aspiraciones altas. Esperar transferir los logros y éxitos del pasado a tu profesión en el largo plazo es imprudente."
La salvación: "Considera cada día laboral y cada proyecto como si tu trabajo y tu futuro en general dependieran de ellos. Perfectamente podría ser así."

6. Gula
Enfocarse demasiado en sólo un aspecto de la vida, como el trabajo, es una fórmula para el fracaso total. Asegúrate de estar preparado, profesional y personalmente, para hacerte cargo de nuevos y mayores desafíos, para los cuales las expectativas también son más altas, indica McKee.
El pecado: "Muchas personas ascienden en el escalafón corporativo tan rápido que como consecuencia terminan fracasando. Más no siempre es sinónimo de mejor, especialmente si no estás preparado para el desafío en cuestión."
La salvación: "Lograr el éxito profesional también incluye mantener una vida equilibrada y el deseo fuera de lugar de un profesional puede producir efectos negativos en el hogar y también entre los pares debido a su aparente obsesión."

7. Lujuria
El viejo dicho popular, "el jardín del vecino siempre es más verde" también se aplica al lugar de trabajo. Según McKee, pasarte el tiempo enfocándote en los logros laborales de los demás en vez de trabajar para mejorar los tuyos es un "exterminador de profesiones seguro".
El pecado: "Pasar una cantidad de tiempo excesiva obsesionado en lo que no tienes en vez de lo que haces fomentará una mala actitud y una conducta en general negativa."
La salvación: "Tu "presencia" total en la oficina desempeña una función importante en quién es ascendido y quién no. La ambición no importa, es prudente estar "presente" y sacar el máximo provecho a tu cargo actual en este momento.

Rachel Zupek es escritora y participante del blog de CareerBuilder.com. Ella investiga y escribe sobre estrategias para buscar empleo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.



Last Updated: 12/08/2008 - 12:26 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.