CareerBuilder Menu Search Search

La ecología en el trabajo

Anthony Balderrama, escritor de CareerBuilder.com.

  • Email

Volverse "verde" se ha convertido en la frase de moda del momento. Pero, en ocasiones, no podemos evitar preguntarnos si las personas sólo hablan sobre el ambiente o si realmente trabajan para mejorarlo.

Durante años las empresas han colocado cubos para reciclaje en las salas de descanso en las que los empleados pueden desechar las latas de gaseosas y los periódicos. En muchos lugares de trabajo la preocupación por el ambiente terminaba allí, pero al menos era algo.

Gracias a la reciente atención de los medios de comunicación y el gobierno sobre el calentamiento global, además de los avances científicos que hacen más fácil volverse ecológico, las empresas y sus empleados han cambiado la manera en que hacen las cosas.

Más que latas de gaseosa
Las empresas han ido más allá del reciclaje de latas de aluminio y fax antiguos y buscan nuevas oportunidades para ejercer su responsabilidad ambiental.

Consideremos, por ejemplo, a Borrego Solar, que fabrica sistemas eléctricos solares. Es una empresa que no sólo disminuye el impacto de carbono a través de sus productos sino que también lo hace dentro de sí misma.

Como podría esperarse, las oficinas de la empresa funcionan a base de energía solar. El almacén de producción también participa de las preocupaciones ambientales de la empresa, reciclando todos los materiales posibles, incluidos los empaques que se usan para los paneles solares, los desechos metálicos y los cables usados. Borrego planta 25 árboles por cada uno de los que se ve obligada a cortar durante la instalación de un sistema de energía solar. Los escritorios de las oficinas de la empresa recientemente remodeladas están hechos de madera natural y el resto de ellos de materiales reciclados, lo que hace a cada escritorio un 99 por ciento reciclable.

"Para Borrego Solar es muy importante no sólo hablar cuando se trata de ecología, sino que también actuar", afirma Mike Hall, el presidente de la empresa. Además de responder a la demanda de los empleados de medidas ecológicas en la oficina, la empresa está consciente de que sus esfuerzos son buenos para el negocio. "Cuando los posibles clientes investigan sobre diseños solares y las empresas que los instalan con las que desean trabajar, muchos prefieren apoyar a un equipo que sea de verdad ecológico y no sólo venda un producto que lo es".

Borrego está en lo correcto, opina Gail S. Bower, presidenta de Bower & Co. Consulting. Al asegurarse de practicar lo que predica, Borrego Solar conserva su reputación de empresa ecológica. "Las empresas que dicen una cosa, pero cuyos empleados hacen otra, se encontrarán rápidamente con verdadero embrollo", advierte.

Cómo se vuelve ecológico el trabajo
A medida que los empleadores reconocen la importancia de la ecología, tanto desde un punto de vista ambiental como comercial, descubren nuevas maneras para ahorrar energía. Acá encontrarás algunas maneras en las que lo logran:


  • La empresa arquitectónica LPA Inc. envía parte de su basura a un hábitat interno de gusanos que produce compostaje, el que los empleados pueden usar para sus jardines personales.

  • SCA, una empresa de productos de higiene personal, realiza eventos en los que se regala a los empleados productos que no dañan el ambiente, planta árboles para compensar el impacto de carbono que dejan sus empleados al viajar en avión y usa productos de papel fabricados completamente con material reciclado.

  • La empresa de tecnología Compellent incorpora iniciativas ecológicas en sus oficinas centrales de Minnesota. Usa paneles de vidrio y cubículos de paredes bajas en un 90 por ciento de los espacios de trabajo de los empleados para dejar pasar más luz solar y usar menos electricidad.


¿Qué puedo hacer yo?
No todas las empresas pueden tomar medidas de envergadura y esforzarse por ser ecológicas. Aunque no tengas acceso a un hábitat de gusanos o a un escritorio fabricado con materiales reciclados, puedes hacer tu parte para disminuir tu impacto de carbono. Acá te damos algunos consejos para ayudarte a volverte ecológico en el trabajo:


  • Si el trabajo a distancia es una opción, trabaja en casa lo más posible para disminuir la contaminación de los automóviles, sugiere Kevin Green, director ejecutivo de Clean Air Campaign. También recomienda compartir el automóvil para ir a la oficina si vives cerca de un colega o ir caminando o en bicicleta si vives suficientemente cerca.

  • Cuando te alejes de tu escritorio, para tomarte un descanso para almorzar o al finalizar el día, apaga la luz.

  • Usa ampolletas compactas fluorescentes en las lámparas de tu escritorio, ya que ahorran energía, producen la misma cantidad de luz que las incandescentes y tienen una vida útil más larga.

  • Pregunta a tu supervisor si pueden cambiar los cartuchos de la impresora por unos que se puedan volver a llenar.

  • Sólo imprime los documentos de los que necesites tener copias en papel y, cuando sea posible, imprime en ambos lados del papel.

  • Si aún no tienes cubos para el reciclaje de plástico, aluminio y papel, averigua cómo puedes hacer que los coloquen en la oficina.

  • Comienza a llevar un recipiente para bebidas que se pueda volver a usar para tu café matutino y para el agua en lugar de usar vasos o botellas desechables.


Anthony Balderrama es escritor y participante del blog de CareerBuilder.com. Él investiga y escribe sobre estrategias para buscar trabajo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.



Last Updated: 09/07/2008 - 4:08 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.