CareerBuilder Menu Search Search

¿Regresas a la fuerza laboral luego de una ausencia?

Te damos cinco consejos
Brent Rasmussen, COO de CareerBuilder.com

  • Email

Comenzar un nuevo trabajo puede ser tan estresante como emocionante. Aunque estás ansioso por un nuevo comienzo y por conocer a personas nuevas, te hace sentir nervioso no poder hacer el trabajo o no encajar con tus colegas. Con el paso del tiempo todo irá bien, pero la duda inicial puede ser desalentadora. Las personas que regresan a la fuerza laboral luego de una larga ausencia tienen una preocupación adicional: ¿encontrarán un empleo?

Sí, lo harán, de acuerdo con una encuesta reciente de CareerBuilder.com a los empleados que han regresado recientemente a la fuerza laboral. De los trabajadores encuestados, que volvían a trabajar después de una ausencia de al menos un año, un 45 por ciento encontró empleo en menos de un mes. A un treinta y tres por ciento le tomó entre uno y seis meses encontrarlo, mientras que sólo a un 14 por ciento le tomó más de un año.

Thomas Singer, escritor y anterior padre dueño de casa, pasó dos años fuera de la fuerza laboral mientras criaba a su hijo mayor. "Durante aquellos dos años me concentré en mantener mi red de contactos comerciales vigente y activa", comenta. Todas las semanas tenía una reunión al desayuno y una cita al almuerzo con mis contactos comerciales en la industria. Cuando Singer hizo la transición de vuelta al trabajo a tiempo completo le fue fácil, ya que no se había alejado mucho del mundo comercial.

Cuando Roberta Chinsky Matuson renunció a su empleo y se tomó más de un año de descanso para viajar, esperaba un bombardeo de preguntas sobre su ausencia cuando comenzó a buscar empleo. En su lugar, descubrió que las personas hacían sus propias suposiciones sobre su partida y no le pedían que la explicara. Se dio cuenta de que podía establecer el tono de su búsqueda de empleo y que ésta no debía definirse por su larga ausencia.

"Si intentas volver a entrar a la fuerza laboral y estás muy preocupado de qué opinarán los demás de tu ausencia del lugar de trabajo, estarás condenándote a una larga búsqueda", afirma Chinsky Matuson. "Aborda la tarea con confianza y deja que los posibles empleadores sepan por qué tienes lo necesario para el empleo".

Treinta y siete por ciento de los encuestados dijeron que haber tenido que demostrar nuevamente lo que pueden hacer fue la parte más difícil del regreso a la fuerza laboral. Para un 24 por ciento, el principal obstáculo fue explicar la pausa en el empleo. Otras dificultades problemáticas fueron la falta de las habilidades o la educación requeridas (20 por ciento), la competencia de colegas más jóvenes (18 por ciento) y el temor de los empleadores de que los trabajadores se ausentaran por un largo período nuevamente (9 por ciento).

Para poder regresar a trabajar más fácilmente, sigue estos consejos:

1. Usa las cartas de presentación a tu favor. Además de exhibir tu experiencia y habilidades, la carta de presentación puede responder cualquier pregunta sobre períodos de ausencia que pueda tener un director de recursos humanos.

2. Crea redes. El mundo es pequeño. Mientras más personas sepan que estás buscando empleo será más probable que te enteres de un cargo vacante.

3. El conocimiento es poder. Mantente al día sobre las nuevas tendencias, tecnología y desarrollo en tu industria asistiendo a seminarios y cursos, para probar que tu tiempo de descanso no te deja en desventaja.

4. Haz trabajo voluntario. Muchos empleadores consideran el trabajo voluntario como una experiencia importante, así que no temas dedicar parte de tu tiempo libre a apoyar tus causas favoritas. El trabajo voluntario no sólo beneficia a los demás, también te permite crear redes y fortalece tu currículum.

5. Piensa positivo. Durante las entrevistas, haz hincapié en la experiencia, los logros y el entusiasmo que puedes aportar al cargo. No te enfoques en la pausa en el empleo.

Brent Rasmussen es la Directora Operacional de CareerBuilder.com y experta en estrategias para buscar trabajo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo. Como COO, Rasmussen tiene un papel principal en la dirección del continuo crecimiento de la empresa y la administración de sus operaciones diarias.



Last Updated: 09/07/2008 - 2:21 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.