Cómo responder las peores preguntas de las entrevistas

Anthony Balderrama, escritor de CareerBuilder.com

  • Email

Decir que a quienes buscan empleo no les gustan las entrevistas es decir poco. Además de tener que vestirse de manera formal y preocuparse de la firmeza de los apretones de mano, los postulantes deben sortear una pregunta tras otra. Sin importar cuanto teman a las preguntas capciosas inesperadas, los postulantes a un empleo le temen más que nada a las preguntas comunes.

Cuando se trata de las preguntas de entrevistas que menos les gustan, "¿Cuál es tu mayor debilidad?" se encuentra entre las más seleccionadas por quienes buscan empleo, según una encuesta reciente de Zogby. Aunque es una pregunta común, nadie sabe qué es lo que se debe decir. Si eres demasiado honesto, le habrás dicho al entrevistador la razón por la que no debe contratarte. Si finges no tener fallas, lucirás arrogante y tampoco conseguirás el empleo.

¿Qué se supone que debes decir cuando te hacen preguntas que parecen creadas para hacerte quedar mal?

"Lo que no queremos es una pila de mentiras. Buscamos formarnos una imagen realista y precisa del candidato", dice Donna Flagg, experta de lugares de trabajo y presidenta de Krysalis Group, una empresa de recursos humanos y asesoría administrativa. "Queremos encontrar personas que piensen, no que hayan ensayado o que suelten palabras de sílaba en sílaba. Más que nada, queremos la verdad".

Para ayudarte a pensar de manera crítica sobre tus respuestas, a fin de que puedas responder honesta y cuidadosamente, aquí hay cinco preguntas de entrevista, comunes pero difíciles, que la encuesta Zogby determinó eran las más detestadas y cómo responderlas.

Pregunta: ¿Cuál es tu mayor debilidad?
No digas: "Soy muy perfeccionista" o "Me esfuerzo demasiado".
En su lugar: Piensa sobre las áreas en que puedes mejorar y piensa cómo puedes convertirlas en ventajas.
Por qué: Si intentas ocultar tu pasado y te rehúsas a admitir tus errores envías al entrevistador una alarma que dice que eres terco o que no tienes la capacidad de reconocer tus propias fallas. "Sé equilibrado, sé humano", aconseja Ben Dattner, un psicólogo industrial y organizacional de New York University.

Dattner sugiere elegir algunas áreas en las que puedes mejorar y convertirlas en las razones por las que deben contratarte. Si no tuviste la oportunidad de desarrollar ciertas habilidades en tu empleo anterior, explica lo deseoso que estás de obtener dicha habilidad en este nuevo empleo. Además, destaca la manera en que enfrentaste debilidades pasadas. Por ejemplo, si alguna vez sentías pánico al hablar en frente de grupos grandes de personas, menciona el curso de oratoria que tomaste para superarlo. Esta respuesta demuestra tus habilidades para resolver problemas y tu voluntad de aprender.

Pregunta: Háblame de ti.
No digas: "Era una fría mañana de febrero, cuando el médico me colocó en los brazos de mi madre por primera vez..."
En su lugar: Da un breve resumen de tu carrera y tus calificaciones en unas pocas oraciones.
Por qué: El entrevistador no quiere saber sobre tu primer beso ni cuál es tu tipo de sangre. Tus respuestas deben ser un resumen breve de tus calificaciones y tu experiencia. Enfócate en tus habilidades y rasgos más sólidos para dar una buena primera impresión. Esta pregunta a menudo crea más preguntas de seguimiento, por lo que si dices que la creatividad es uno de tus mejores rasgos debes estar preparado para dar ejemplos sobre cómo lo has demostrado en el pasado.

Pregunta: ¿Por qué quieres trabajar aquí?
No digas: "Sobregiré el cupo de tres tarjetas de crédito y necesito un salario inmediatamente".
En su lugar: Expresa por qué quieres el empleo y por qué sabes que te adaptarás bien a la empresa.
Por qué: Uno de los grandes errores que cometen quienes buscan empleo es enfocarse en promocionarse para la empresa, olvidándose de demostrar por qué el empleo es adecuado para ellos. Suena narcisista, pero no lo es. Dattner sugiere que te preguntes a ti mismo: "¿Por qué el empleo es adecuado para ti y por qué tú eres adecuado para el empleo?" La pregunta te ayudará a dar la respuesta correcta, ya que probarás que te interesa algo más que el salario.

Pregunta: ¿Cómo te describirían los demás?
No digas: "Dirían que soy lo mejor que encontrará y que sería estúpido no contratarme".
En su lugar: Responde honestamente.
Por qué: "Preguntar lo que los demás dirían sobre ti le da al entrevistador la posibilidad de observar características y atributos de los que la persona entrevistada puede ni siquiera estar consciente", afirma Flagg.

Siempre debes solicitar que tus colegas y supervisores te hagan comentarios para que puedas evaluar tu desempeño, aconseja Danner. Así, cuando estés buscando empleo podrás responder honestamente la pregunta, sabiendo que has mejorado tu desempeño basándote en los comentarios. Si no has preguntado la opinión a tus colegas comienza ahora, con colegas actuales y antiguos, para que puedas responder esta pregunta honestamente. Es posible que también te ayude a descubrir cuáles son tus fortalezas y debilidades.

Pregunta: ¿Por qué dejaste tu último trabajo?
No digas: "¡Uf! Tuve demasiadas razones para huir de ese infierno".
En su lugar: Tómate un tiempo para responder esta pregunta, aconseja Dattner. "Si el entrevistador siente que la respondes muy rápido, hay un problema".
Por qué: Ésta es tu oportunidad para hablar de tu experiencia y de tus objetivos profesionales. No hables pestes de tu antiguo jefe ni expliques por qué eras demasiado bueno como para quedarte en un empleo de tan baja categoría. En su lugar, enfócate en lo que aprendiste en tu cargo anterior y lo listo que estás para usar esas habilidades en un nuevo cargo. Detalla la senda que quieres seguir en tu carrera mientras explicas por qué el empleo es adecuado para ti y por qué eres adecuado para la empresa.

Anthony Balderrama es escritor y participante del blog de CareerBuilder.com. Él investiga y escribe sobre estrategias para buscar trabajo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.



Last Updated: 09/07/2008 - 2:19 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.