CareerBuilder Menu Search Search

¿Qué son los trabajos ecológicos?

Kate Lorenz, Editora de CareerBuilder.com

  • Email

Un año de elecciones significa un bombardeo interminable de retórica de los candidatos y al parecer la competencia en el 2008 no será diferente. La televisión y los medios digitales e impresos nos abruman con las últimas promesas del candidato en temas que incluyen la salud, la seguridad nacional y la economía.

Sin embargo, este año escuchamos que en el recorrido electoral se hace campaña con un nuevo tema: los trabajos ecológicos, o trabajos creados por un cambio hacia una sociedad más preocupada por la energía y que sea energéticamente eficiente.

Los candidatos presidenciales están hablando sobre el movimiento ecológico y se comprometen a crear millones de empleos nuevos, a entregar capacitación laboral para los empleados actuales y los que vendrán, y a acreditar a las industrias ecológicas del futuro.

John McCain: "Tenemos la oportunidad de aplicar la supremacía tecnológica estadounidense para capturar los mercados de la exportación para contar con tecnologías energéticas avanzadas, aprovechando la inversión de capital y los buenos empleos que esto tendrá como consecuencia".

Barack Obama: "También trabajaremos más para crear los trabajos ecológicos, que son los empleos del futuro. Mi plan energético introducirá $150 mil millones en los próximos diez años para el establecimiento de un sector ecológico que creará hasta 5 millones de empleos nuevos en las próximas dos décadas".

Este enfoque más sólido sobre la eficiencia y diversidad energética se traduce en más empleos: posibilidades de fuentes sustentables de energía como el viento y la energía solar, la producción de etanol, la construcción ecológica, la eliminación de desechos peligrosos, el reciclaje y los bienes de consumo; trabajos en investigación y desarrollo, construcción, producción, tecnología, operaciones y ventas.

Quizás uno de los mayores avances de este movimiento es la Ley sobre trabajos ecológicos, parte del proyecto de ley sobre energía del 2007, aprobada por el congreso y firmada por el presidente Bush a fines de 2007. 

"Esta innovadora propuesta, es decir, los "trabajos ecológicos", pondrá a disposición $125 millones al año en todo el país para comenzar a capacitar a los trabajadores en empleos del sector de la energía limpia", comentó el parlamentario John Tierney de Massachusetts, coautor de la Ley sobre trabajos ecológicos. "Treinta y cinco mil personas al año se pueden ver beneficiadas por la educación profesional que les brindará empleo seguro en este país".

La disponibilidad de los trabajos ecológicos llegará a todos los niveles de trabajadores en todos los niveles de habilidades, indica Jerome Ringo, presidente de Apollo Alliance, empresa que fomenta políticas e iniciativas sobre energía limpia y eficiencia energética. "Ya sea que pertenezcas al campo técnico, seas un trabajador calificado o no, o hayas sido despedido... los beneficios económicos de los trabajos ecológicos se extienden desde las personas con alto nivel educacional a aquellas que no han recibido educación".

La ley también otorga financiamiento para la capacitación en trabajos ecológicos destinados especialmente a individuos que necesitan actualizar sus habilidades; veteranos de guerra; desempleados; personas que buscan empleo para salir de la pobreza; ex convictos y delincuentes no agresivos.

Según la ley, las industrias energéticamente eficientes y que utilizan energías renovables cubiertas bajo el término de "ecológicas" incluyen:


  • adaptación, construcción y edificios energéticamente eficientes;

  • energía eléctrica renovable;

  • unidades motrices desarrolladas y energéticamente eficientes;

  • biocombustibles;

  • demolición y uso de materiales;

  • industria de la evaluación energéticamente eficiente que presta servicios al sector residencial, comercial o industrial; y

  • fabricantes que generan productos sustentables mediante procesos y materiales sustentables para el medio ambiente.


"Las nuevas tecnologías requieren nuevas habilidades", indica Rachel Gragg, directora federal de normativas para la empresa The Workforce Alliance. "Adoptar prácticas energéticas limpias es importante para el bienestar de nuestro país, pero estos esfuerzos no tendrán éxito si no invertimos en las personas que realmente harán este trabajo. Necesitamos personas para instalar millones de paneles solares, construir y mantener plantas de energías alternativas, construir edificios más eficientes en términos de uso de energía, y mantener y reparar vehículos híbridos".

A continuación te presentamos sólo algunas de las áreas ecológicas que las empresas necesitarán en los próximos años:


  • Fabricación de automóviles híbridos




  • Adaptación energética




  • Producción de alimentos mediante el uso de productos agrícolas orgánicos y/o de cultivo sustentable




  • Fabricación de muebles con maderas recicladas y ecológicamente certificadas




  • Construcción ecológica




  • Compostaje de desechos




  • Transporte y reutilización de desechos y materiales de demolición y construcción




  • Retiro de materiales peligrosos




  • Paisajismo ecológico




  • Fabricación de productos ecológicos, como láminas para turbinas eólicas y paneles solares




  • Reutilización y elaboración de productos elaborados a partir de materiales reciclados y no tóxicos




  • Instalación y mantenimiento de equipos que utilizan energía solar




  • Adaptación para aumentar la eficiencia y conservación del agua



  • Rendimiento completo en el hogar, por ejemplo, calefacción, ventilación y aire acondicionado, aislamiento del ático, climatización, etc.



Last Updated: 05/06/2008 - 5:06 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.