CareerBuilder Menu Search Search

Las cuatro cosas más decepcionantes para los trabajadores

Mary Delaney, presidenta de Personified

  • Email

Desafortunadamente, no siempre puedes dar en el gusto a todos, ya sea en la vida o en el trabajo. Según la Proyección de empleos 2008 de CareerBuilder.com, aunque en general la mayoría de los trabajadores están satisfechos con su trabajo, sólo a un 18% de ellos les agrada su cargo actual y un 13% se encuentra, en general, descontento con su empleo.

Entre las áreas de descontento de los trabajadores se encuentran el salario, las oportunidades de desarrollo profesional y la felicidad global en la vida relacionada con sus trabajos. 41% de los trabajadores encuestados indicó que cuando están contentos en el trabajo se sienten realizados personalmente.

¿No estás contento con tu trabajo actual? Sigue leyendo para descubrir quién comparte este sentimiento y en qué aspectos.

Salario

Es raro encontrar empleados que sienten que ganan acorde con su conjunto de habilidades, así que no es de extrañar que el salario, o la falta de este, se encuentren en la lista de quejas de los trabajadores. Además, un 31% de los empleados no recibió aumentos de salario en 2007 y, si los recibieron, sólo un 35% de ellos se sintió satisfecho con la cifra.

Según los datos de la proyección, un 28% de los trabajadores se siente frustrado debido a su salario actual. La Generación Y, es decir, los trabajadores de entre 18 y 24 años, son los más insatisfechos con su salario, con un 34% de descontento. Por el contrario, un 47% de los trabajadores de la generación del "baby boom", es decir, los trabajadores de entre 44 y 62 años, está satisfecho con su salario actual.

A pesar del hecho de que ganan un pago por hora promedio de $11.51**, un 39% de los vendedores del comercio minorista encuestado indicó estar descontento con su salario. También entre los más descontentos se encuentra un 35% de los trabajadores del rubro del entretenimiento y la hotelería, que ganan un promedio de $9.75 por hora*.

Capacitación y oportunidades de aprender

Lo bueno de muchas empresas en la actualidad es su disposición para capacitar a trabajadores en nuevos proyectos dentro de una empresa, a la vez que otorgan oportunidades a los empleados para reforzar su educación o aumentar sus habilidades.

Por lo tanto, no es sorprendente que sólo un 22% de los empleados de estas empresas no esté contento con estas opciones. 29% de los obreros no está satisfecho en esta área de trabajo, mientras que un 27% adicional de los trabajadores del rubro del entretenimiento y la hotelería y un 24% de los empleados de ventas también se siente descontento.

Perspectivas de desarrollo profesional

¿Te sientes estancado en tu trabajo y sin posibilidades de avanzar? No estás solo. 41% de los trabajadores puede decir que se siente satisfecho con las oportunidades de desarrollo en su empresa, pero un 23% cree lo contrario.

29% de los trabajadores descontentos tiene entre 25 y 34 años. Sólo un 18% de los trabajadores de 55 o más años indicó estar descontento con sus opciones de desarrollo, probablemente debido a que muchos de ellos están a punto de jubilarse y no le dan mucha importancia al hecho de desarrollarse en esta etapa de su profesión.

Aunque ninguna industria indicó un descontento abrumador por la falta de oportunidades de desarrollo, los obreros lideraron el grupo con un 29% de trabajadores insatisfechos. Los representantes de venta son los más satisfechos en esta área, donde un 50% de ellos indicó estar más que felices con las oportunidades otorgadas.

Equilibrio entre el trabajo y la vida

Equilibrar el trabajo con todo lo demás en la vida es una batalla constante para la mayoría de los empleados, pero afortunadamente, muchas empresas se han dado cuenta de esto. En la actualidad éstas otorgan opciones a los trabajadores para trabajar duro y aún así mantener el equilibrio que necesitan fuera del trabajo.

A pesar de esto, existen grupos más descontentos que otros. 31% de los trabajadores de la Generación Y indicó no estar satisfecho con el equilibrio entre el trabajo y la vida. 27% de los empleados del transporte y del servicio público está descontento con el equilibrio entre el trabajo y la vida. En la misma área, 29% de los vendedores del comercio minorista y un 25% de los empleados de servicios financieros y de los empleados del rubro del entretenimiento y la hotelería también se siente descontento.

Cuatro consejos para disfrutar tu trabajo

A continuación te presentamos cuatro maneras fáciles de aumentar tu satisfacción laboral:

1. Piensa positivo

Aunque sientas que tienes el peor trabajo del mundo, todo tiene su lado positivo. Para empezar, agradece que tienes un trabajo. Si pones las cosas en perspectiva dándote cuenta de que todos pasan un mal día en el trabajo y que todos tienen que comenzar por algo, comenzarás a sentirte mejor sobre tu situación.

2. Plantéate desafíos

Si tu jefe no lo hace, hazlo tú mismo. Fíjate metas cada día, como por ejemplo, hacer 10 llamadas telefónicas por hora o enviar 15 correos electrónicos a clientes. Desarrolla mini proyectos dentro de tu trabajo y fija fechas límite para evitar aburrirte.

3. Recompénsate

El reconocimiento es importante para todos los empleados. Recompénsate por cada meta o logro alcanzado. Confecciona un certificado para colocar en tu cubículo o date el gusto de un "día personal" libre. No permitas que tu trabajo arduo sea ignorado por nadie, ni por ti mismo.

4. Termina con la monotonía

A nadie le gusta hacer las mismas cosas todos los días. Para cambiar esta situación, aprovecha todas las pausas que tengas: sal de la oficina para almorzar, caminar, leer un libro o sólo respirar algo de aire puro. Además, no temas pedirle a tu jefe tareas nuevas para cambiar un poco el ritmo.

*Salarios promedio proporcionados por Occupational Employment Statistics, mayo de 2006.

**Pagos promedio proporcionados por Bureau of Labor Statistics.

Mary Delaney es la presidenta de Personified, una empresa afiliada a CareerBuilder.com que se dedica a la gestión del talento humano. Ella asesora a muchas de las empresas más grandes del país en temas como conflictos en el lugar de trabajo, tendencias laborales y estrategias de contratación y retención.



Last Updated: 05/06/2008 - 4:39 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.