CareerBuilder Menu Search Search

Cinco maneras de pedir un aumento

Robert Half International

  • Email

Últimamente, los pasillos de la oficina han estado excepcionalmente tranquilos y haz notado otros cuantos escritorios vacíos en tu departamento. Durante el año pasado, tus colegas y tú se han encargado de nuevos proyectos, pero han podido controlar la carga laboral y las asignaciones son atractivas. Definitivamente no era como para armar un alboroto. Las dinámicas de equipo son excelentes y tus supervisores son comprensivos. ¿Entonces por qué tus colegas están abandonando la empresa?

           

Los estudios muestran que quizás renuncian para aceptar mejores oportunidades. Según la Guía de salarios 2008 de Robert Half International, existe un aumento en el salario inicial promedio de muchos cargos en la áreas de finanzas y contabilidad, administración, tecnología, legal y en las áreas creativas y de marketing. Algunos postulantes a un trabajo que cuentan con un conjunto de habilidades en demanda incluso están recibiendo varias ofertas ya que las empresas compiten por asegurar a los mejores talentos.

           

Con esto en mente, existe una buena posibilidad de que merezcas un aumento. Aunque no tengas que renunciar a tu cargo actual para engrosar tu salario, en especial si te gusta lo que haces, tienes que decir lo que piensas. A continuación te presentamos algunas medidas que puedes tomar para obtener el aumento que mereces.

Elabora un argumento.
Tus deseos de mudarte a un condominio nuevo o de pagar completamente los préstamos estudiantiles no son razones válidas para obtener un salario más alto. En vez de eso, debes demostrar una razón comercial convincente para ganar más. Documenta todas tus responsabilidades hasta la fecha, enfocándote específicamente en cómo tu esfuerzo ha contribuido a que la empresa logre sus objetivos. Por ejemplo, quizás ayudaste en el rediseño de un sitio Web que aumentó el tráfico y las ventas en un 15 por ciento o te hiciste cargo de responsabilidades adicionales para ahorrarle tiempo a otras personas. Recolectar información concreta y ser capaz de presentar esta información de manera organizada es importante para situarte como alguien valioso para tu empleador.

Averigua el salario actual.
Siempre es una buena idea averiguar lo que ganan otras personas en tu área y con tus calificaciones antes de pedirle un aumento a tu jefe. Los servicios en línea, como CBsalary.com y Statistics Canada son recursos excelentes. Las publicaciones gratuitas como la Guía de salarios de Robert Half también entregan cifras sobre las remuneraciones de una variedad de trabajos en distintas industrias. Estimar tu valor en el mercado abierto asegurará que cobres lo justo por tus servicios.

Fundamenta tu argumento en el tiempo.
A pesar de sus buenas intenciones, es posible que tu jefe no esté al tanto de todos los proyectos en los que participas. Para evitar que tus logros no se tomen en cuenta, considera entregarle a tu gerente un informe de estado semanal que resuma las asignaciones en las que trabajas y las que terminaste últimamente. Un registro de desempeño constante puede aumentar tu posibilidad de obtener un aumento.

Hazlo en el momento preciso.
Aunque el momento más lógico para analizar un aumento es durante la revisión de tu desempeño, podría ser beneficioso hablar sobre el tema con tu supervisor antes de la próxima ronda de evaluaciones. Por ejemplo, podrías mencionar el tema a tu jefe después de haber completado con éxito un proyecto importante. Sólo asegúrate de programar la reunión en el momento que sepas que la persona no está agobiada por fechas límite.

Elabora un "plan B".
Si un aumento de salario no está contemplado en el presupuesto de tu empleador, considera negociar otros beneficios, como más vacaciones, un horario flexible o bonos basados en el buen desempeño. Si se rechazan estas solicitudes, pregúntale a tu jefe cómo situarte mejor para obtener un aumento en el futuro y programa una fecha para una reunión de seguimiento a fin de analizar tu progreso hacia esa meta.

Como cualquier negociación, asegurar un aumento requiere de preparación y tacto. Tomarse el tiempo y hacer el esfuerzo por elaborar un argumento convincente y hacer que la empresa reconozca lo que vales te ayudará a aumentar tus posibilidades de obtener el salario que mereces.

Robert Half International Inc. es la primera y más grande empresa especializada en recursos humanos, con una red global de contactos de más de 360 oficinas en toda América del Norte, Sudamérica, Europa, y la región de Asia-Pacífico. Para obtener más información sobre nuestros servicios profesionales, visita www.rhi.com.



Last Updated: 05/06/2008 - 6:14 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.