CareerBuilder Menu Search Search

Cómo elegir una empresa de selección de personal

Mark Krajnik, CEO de Next Level Solutions

  • Email

Una estrategia eficaz para encontrar tu próxima oportunidad profesional es encontrar un responsable de selección de personal que se especialice en tu mercado específico cuando comiences la búsqueda. Literalmente, existen miles de responsables de selección de personal, así que ¿cómo realizas una buena elección? Puedes trabajar exclusivamente con una persona o hacerlo con varias de ellas. De todas formas, quieres buscar la mejor posibilidad para encontrar la oportunidad laboral perfecta.

A continuación te presentamos cinco preguntas que debes tener en cuenta antes de realizar tu elección:

¿Tienen un nicho?
Lo primero y más importante que debes considerar es, "¿Acaso este responsable de selección de personal tiene un nicho específico en el mercado en el que se enfoca?" Todas estas personas saben que mientras más se enfoquen en un vertical específico, tendrán mejores oportunidades de conquistar ese mercado y crear relaciones coordinadas tanto del lado del postulante como del cliente. Haz que el responsable de selección de personal indique las búsquedas más recientes que ha realizado con éxito (no la oficina o equipo). Quieres ponerte en contacto con una persona de la misma industria y no sólo con otro responsable de selección de personal que persiga cobrar una tarifa. Solicita referencias de una relación actual tanto del lado del postulante como del cliente.

¿Escuchan con atención?
Cualquier empleado con experiencia en el mundo de la selección de personal sabe que no se trata de ellos. En realidad se trata de ti y el cliente. ¿Están dispuestos a escuchar tus inquietudes, lo que te aleja de tu situación actual y las necesidades que tienen tú y tu familia? Si no es así, busca a otro. Los responsables de selección de personal de más alto nivel por lo general son buenos para escuchar y esto les permite entregar mejores opciones según las vacantes existentes.

¿Están demasiado ocupados?
Los responsables de selección de personal de más alto nivel por lo general están muy ocupados. Generalmente tienen más solicitudes de trabajo que el tiempo para encargarse de ellas y se encuentran constantemente en la búsqueda del postulante "perfecto" para llenar una vacante. ¿Está dispuesto a ocupar el tiempo necesario para reunir una visión completa de tu situación actual? ¿Tiene tiempo para dedicarle a tu búsqueda de empleo? Si no es así, ¿cuándo será más el momento más adecuado? El día sólo tiene 24 horas, y como tú, los responsables de selección de personal de más alto nivel quieren tener un equilibrio entre el trabajo y el hogar.

¿Cómo actúan?
¿El responsable de selección de personal es consecuente con sus dichos? ¿Si concierta una cita contigo, es responsable? ¿O constantemente tiene que volver a fijar una fecha porque "surgió algo inesperado"? Asegúrate de asociarte con un responsable de selección de personal que respete tu tiempo y confidencialidad a través de todo el proceso.

¿Trabajarás con ellos después de esta búsqueda?
¿Esto es solo un medio para conseguir un fin o existe la posibilidad de una relación continua luego de que prosperes profesionalmente? Si son sólo negocios y el responsable de selección de personal tiene lo que quieres, entonces acéptalo. Carpe diem. Sin embargo, deberías considerar esto como el comienzo de una relación de negocios a largo plazo y beneficiosa para ambos. Con esa metodología, te podrías transformar en su director de recursos humanos en el futuro. Esta persona se podría convertir en un recurso incalculable para ti cuando tu profesión prospere. Al conocer las respuestas a las cinco preguntas anteriores, estás en mejor posición al saber que tienes un socio calificado y útil en tu equipo.

Mark Krajnik, CEO de Next Level Solutions, ha dedicado 15 años a la industria de dotación de recursos humanos y reclutamiento, tanto a nivel de consultor de investigador de nivel senior como facilitador en reclutamiento. Es experto en tendencias de candidatos, desarrollo comercial y el proceso de reclutamiento, conductas en empresas y habilidades comunicacionales. Correo electrónico: mark@nlevelsolutions.com


Last Updated: 21/04/2008 - 12:07 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.