CareerBuilder Menu Search Search

Los 10 principales trabajos en tecnología de la información

Rachel Zupek

  • Email

Los profesionales en tecnología de la información (TI) no siempre se llevan la mejor parte. Los empleados se quejan de la mesa de ayuda y sobre cómo éstos empleados creen que son tan inteligentes. "Al diablo contigo sabelotodo de TI" incluso es una frase que se puede buscar en Internet.

Sé más tolerante con estas personas. Detente un momento e imagina la cantidad de llamadas telefónicas y correos electrónicos que reciben diariamente los trabajadores de TI con lloriqueos sobre esto o lo otro que no funciona. Ten en cuenta su responsabilidad de mantener y poner en funcionamiento bases de datos, líneas telefónicas, computadoras y programas de seguridad para empresas completas. ¿Y de verdad quieres molestarlos por ser inteligentes?

Haz lo que quieras, pero la próxima vez que te burles de los tecnologuillos, ten en cuenta que se espera que los salarios iniciales de los trabajadores de TI aumenten en un promedio de 5.3 por ciento en 2008, según la "Guía de salarios de Robert Half Technology 2008". También se espera que las remuneraciones base de cargos de alta demanda aumenten hasta un 7.6 por ciento.

"La expansión comercial y el aumento de la confianza en la tecnología en todos los sectores ha producido un ambiente competitivo para los profesionales expertos en TI", indica Katherine Spencer Lee, directora ejecutiva de Robert Half Technology. "Muchas empresas están aumentando la remuneración base a los nuevos empleados y ofrecen beneficios adicionales, incluidos bonos por incorporación e incentivos por las acciones, con el objeto de reclutar y mantener a los mejores postulantes".

¿Estás pensando en seguir una profesión relacionada con tecnología? A continuación te presentamos los 10 principales trabajos en TI, basados en los aumentos en el salario según la guía de salarios.

1. Programador principal de aplicaciones
Lo que hacen: Se encargan de los equipos de desarrollo de software en el diseño, desarrollo, codificación, pruebas y depuración de las aplicaciones. **
Lo que necesitas: Licenciatura en informática o un área relacionada y de tres a cinco años de experiencia en tecnologías específicas.
Rango de salario: $80,250 - $108,000
Fluctuación en el salario*: 7.6 por ciento


2. Arquitecto de aplicaciones
Lo que hacen: Diseñan componentes de aplicaciones, incluidas la interfaz, los programas intermedios y la infraestructura conforme a los estándares de diseño del empleador.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática o sistemas de información, de preferencia un magíster. Los empleadores solicitan un mínimo de ocho años de experiencia relacionada con el trabajo y experiencia en software específicos.
Rango de salario: $87,250 - $120,000
Fluctuación en el salario: 7.5 por ciento

3. Administrador de transmisión de mensajes
Lo que hacen: Controlan sistemas de correo electrónico y programas de grupos, incluidos servidores asociados, sistemas operativos y programas de respaldo y recuperación de datos. Además, solucionan problemas del sistema y se encargan de las solicitudes de servicio.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, sistemas computacionales de información o un área relacionada, además de dos a tres años o más de experiencia trabajando con sistemas de transmisión de mensajes usados por el empleador.
Rango de salario: $87,250 - $120,000
Fluctuación en el salario: 7.5 por ciento

4. Procesador de datos
Lo que hacen: Analizan los requerimientos de información de la organización y crean modelos de flujo de datos.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, TI o matemáticas y varios años de experiencia en la administración de datos.
|Rango de salario: $74,250 - $102,000
Fluctuación en el salario: 7 por ciento

5. Administrador de red
Lo que hacen: Administran las operaciones y el mantenimiento diario de la tecnología de red de la empresa, colaboran con los ingenieros de red, arquitectos y otros miembros del equipo en la implementación, comprobación, puesta en marcha e integración de los sistemas de red.
Lo que necesitas: Diez años o más de experiencia en el ambiente de red, junto con varios años de experiencia en el manejo de personal técnico. Las certificaciones profesionales también son útiles.
Rango de salario: $74,500 - $98,500
Fluctuación en el salario: 7 por ciento

6. Auditor principal de TI
Lo que hacen: Establecen procedimientos para la auditoría de sistemas computacionales; desarrollan y realizan comprobaciones y planes de evaluación para los sistemas de TI y aseguran el cumplimiento con los estándares de eficiencia, precisión y seguridad de la industria.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, en sistemas de información, comercio o un área relacionada y un promedio de cinco años de experiencia en la auditoría de TI.
Rango de salario: $86,750 - $114,750
Fluctuación en el salario: 6.9 por ciento

7. Programador principal de sitios Web
Lo que hacen: Planifican e implementan aplicaciones basadas en la Web; coordinan con los equipos de desarrollo de productos, marketing, administración de productos y otros equipos para crear nuevas aplicaciones online.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, ingeniería en electrónica o un área relacionada, además de un mínimo de cinco años de experiencia trabajando con una serie de tecnologías Web.
Rango de salario: $76,250 - $108,250
Fluctuación en el salario: 6.6 por ciento

8. Analista de inteligencia comercial
Lo que hacen: Diseñan y desarrollan análisis de información de la empresa e informan soluciones; revisan y analizan datos provenientes de recursos internos y externos; dan a conocer los resultados de los análisis y realizan recomendaciones a la gerencia superior.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, sistemas de información o ingeniería y varios años de experiencia.
Rango de salario: $78,250 - $108,250
Fluctuación en el salario: 6.6 por ciento

9. Mesa de ayuda (Nivel 2)
Lo que hacen: Solucionan problemas complicados derivados del Nivel 1 y que requieren de cinco a 15 minutos para arreglarse; deciden cuándo crear solicitudes de servicio para los problemas que no se pueden solucionar por teléfono o correo electrónico y que requieren una visita al trabajo del usuario.
Lo que necesitas: Además de paciencia y una actitud positiva, los requisitos dependen el nivel del cargo. Los cargos de Nivel 2 requieren de dos a cuatro años de experiencia laboral y una licenciatura o un título de dos años y experiencia laboral adicional en un ambiente de mesa de ayuda.
Rango de salario: $35,750 - $46,250
Fluctuación en el salario: 6.5 por ciento

10. Asesor de personal
Lo que hacen: Colaboran en la planificación de proyectos y las especificaciones de requerimientos; crean prototipos y alternativas con colegas.
Lo que necesitas: Licenciatura en informática, comercio o un área relacionada con la asesoría. También son requisitos típicos la competencia específica en la industria, además de experiencia comercial y dos o más años de experiencia en asesoría.
Rango de salario: $59,250 - $82,250
Fluctuación en el salario: 6.4 por ciento

Haz clic aquí para ver las tendencias de contratación regionales en Estados Unidos para trabajos en tecnología de la información.

*Las fluctuaciones en el porcentaje corresponden al período 2007 a 2008.
**Las descripciones de trabajo fueron extraídas del "Glosario de descripciones de trabajo para tecnología de la información" publicado por Robert Half Technology (www.rht.com). Éstas incluyen pero no se limitan a todos los deberes laborales.

Rachel Zupek es escritora y participante del blog de CareerBuilder.com. Ella investiga y escribe sobre estrategias para buscar empleo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.


Last Updated: 21/04/2008 - 12:00 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.