CareerBuilder Menu Search Search

Siete cosas que no debes hacer en tu carta de presentación

FabJob.com

  • Email

Cuando conoces a alguien por primera vez, ¿cuál es la primera cosa en la que te fijas? Quizás en una bonita sonrisa, en un par de zapatos Jimmy Choo o en unos hermosos ojos pardos.

Ahora imagina a alguien que tiene un pedazo de espinacas entre los dientes, papel higiénico pegado en su zapato o que evita el contacto visual.

Aunque es posible que éstas no sean cosas que tomes en cuenta en contra de alguien, quizás un empleador no sea tan benevolente si su primera impresión no es buena. Antes de que un empleador lea tu currículum o te conozca en persona, comenzará a formarse una impresión sobre ti por tu carta de presentación.

A continuación encontrarás ejemplos que incluyen errores que hemos detectado en cartas de presentación reales:

Estimados señores:
Lei su anuncio. Este es el tipo de trabajo que he estado buscando. Estoy seguro que me agradará y que será una buena experiencia para mí. He enviado muchos currículum sin mucho éxito así que espero que me contraten. Como pueden ver, tengo todo lo que buscan. Sería una pérdida si no me contratan. Llámenme al 555-1234.
Andy Applicant

Puedes aprender de los errores de "Andy" evitando lo siguiente en tus cartas de presentación:

1. No comiences la carta con la frase "Estimados señores". Es posible que la persona que lea la carta sea una mujer que no se impresionará con este saludo. En vez de esto, averigua el nombre de la persona que recibirá tu currículum. Ponte en contacto con el departamento de recursos humanos de la empresa o comienza la carta con la frase "Attn: Departamento de Recursos Humanos" si no te dan el nombre.

2. No olvides mencionar el cargo al cual postulas. Muchas empresas anuncian más de un cargo a la vez.

3. No envíes una carta de presentación sin editarla cuidadosamente. Los errores tipográficos y gramaticales (por ejemplo, no acentuar "Lei" u omitir la preposición "de" en "estoy seguro que") crean una mala impresión.

4. No te enfoques en lo que quieres. En este caso el postulante dijo que pensó que el trabajo le agradaría y obtendría experiencia. En vez de eso, concéntrate en el valor que puedes ofrecerle al empleador, como aumentar las ganancias o reducir los costos.

5. No envíes una carta genérica. Puedes lograr una mejor impresión si mencionas el nombre de la empresa y averiguas un poco sobre ésta, de modo que puedas decir algo halagador. Puedes aprender sobre qué se enorgullecen las empresas, incluidos sus productos y logros, visitando su página Web.

6. No demuestres desesperación. Evita comentarios como "He enviado muchos currículum sin mucho éxito". Los empleadores se podrían preguntar si existe una buena razón por la que nadie te haya contratado.

7. No los desafíes a contratarte. Los empleadores se desilusionarán si escribes algo como "Sería una pérdida si no me contratan". En vez de eso, demuéstrales con ejemplos de tus logros por qué eres alguien valioso para la empresa.

Recuerda que para causar una buena impresión, imagina tu carta de presentación como si fuera la primera vez que te entrevistas con el posible empleador. Muchos empleadores no te darán una segunda oportunidad (por ejemplo, una entrevista) si les causas una mala primera impresión. Así que haz valer tu carta de presentación incluso si tienes restos del almuerzo entre tus dientes mientras la escribes.

Tag y Catherine Goulet, "Los expertos de Breaking In," son CEO de FabJob.com, una editorial que publica manuales para desarrollarte en fantásticas profesiones. Visita www.FabJob.com.


Last Updated: 21/04/2008 - 11:33 AM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.