CareerBuilder Menu Search Search

10 claves para tomar el control de tu profesión

Stephen Gatlin

  • Email

En enero, muchas personas recibieron el Año Nuevo con una lista de propósitos incluida la promesa de mejorar sus vidas profesionales. Sin embargo, en los ajetreados meses que siguen, muchas de estas metas asociadas al trabajo se olvidan y nunca se alcanzan. A continuación te presentamos 10 claves necesarias para hacer realidad tus objetivos profesionales y tomar el control de tu profesión.

1. Analiza las opciones profesionales
Piensa en tu trabajo haciéndote estas preguntas: ¿El cargo que ocupo en la actualidad le saca partido a mis capacidades y talentos profesionales? ¿Aprovecho al máximo mis posibles ganancias? ¿Me dedico a una actividad para la que estaba predestinado o a una por la que siento pasión? Si la respuesta es un abrumador "no", evalúa tu estilo de trabajo y características personales y descubre un campo profesional que las destaque.

2. Repasa las habilidades laborales
Por otro lado y si tu profesión te acomoda, tómate el tiempo para perfeccionarte en lo que haces. Destácate por sobre los demás empleados realizando las últimas capacitaciones y actualizando tu experiencia de la industria. Con una conexión a Internet, el desarrollo de la fuerza laboral se encuentra al alcance de tu mano. Puedes echar un vistazo a TheeLearningCenter.com, que ofrece varios cursos de capacitación profesional en distintos idiomas con la comodidad de encontrar opciones convenientes que aumentarán tu conjunto de habilidades y fortalecerán tu currículum.

3. Entrevístate con tu jefe
En vez de adivinar tus fortalezas y debilidades, obtén la información que necesitas directamente de tu jefe. Planifica un almuerzo o invítale un café para obtener su opinión sobre las habilidades que aumentarán tus posibilidades de desarrollo. Reunirse de forma habitual para revisar el desempeño te ayudará a analizar nuevamente tus metas y establecer prioridades.

4. Establece metas laborales realistas
Identifica lo que quieres lograr profesionalmente a fin de año y lleva un registro en orden de prioridad. Tus metas pueden incluir mejorar el desempeño laboral actual, ser ascendido a un trabajo para el que estás calificado o cambiar completamente de profesión. Sólo asegúrate de que cada meta sea específica y posible.  

5. Establece un plan de acción
Piensa en los pasos requeridos que necesitas tomar para lograr tus metas laborales y anótalos. Fíjate fechas límite que seguir y que sean realistas. Recuerda que convertirse en CEO de una empresa no es algo que suceda de un día para otro.

6. Comienza a prepararte ahora
¿Qué estás esperando? Adelántate a tus metas laborales hoy. Haz una lista de los desafíos laborales que superarás esta semana y en el trayecto celebra tus logros. Los pequeños pasos de hoy podrían llevarte a grandes logros en el futuro.

7. Organízate
En las semanas con menos trabajo, tómate el tiempo para reestructurar tus archivos de modo que estén más organizados y sean más provechosos. Comienza archivando lo que no has ocupado en el último año en un archivador lejos de tu escritorio. Esto deja los archivos que usas a diario a la mano y menos desordenados.

8. Analiza el rendimiento de tu día laboral
Este año, administra mejor el tiempo. ¿Realizas llamadas telefónicas cuando las personas se encuentran normalmente en sus puestos de trabajo (8:00 a 9:30), en vez de cuando se encuentran en reuniones o almorzando (10:00 a 13:00)? ¿Dedicas demasiado tiempo a algunas actividades? Elabora una lista de tareas antes de irte de la oficina y dedica el día siguiente a realizarlas.

9. Fomenta las relaciones laborales
Se pueden desarrollar relaciones estrechas con las personas que trabajas con pequeñas acciones. Por ejemplo, mantén una actitud positiva cuando trabajas en equipo o escribe los cumpleaños de tus colegas en el calendario y salúdalos en su día especial. Mantener buenas relaciones con los colegas no sólo hará de la oficina un lugar ameno para trabajar, sino que puede aumentar la productividad laboral. Además, nunca sabrás a quién ascenderán y se transformará en tu próximo jefe.

10. Actúa
No tomarás el control de tu profesión a menos que actúes. Imagina regularmente tu éxito y no temas pedir ayuda cuando sea necesario. Pero lo más importante es seguir tus metas con determinación y acordar no darte por vencido para lograrlas.

Según mi experiencia en la industria de la capacitación profesional por más de 20 años, me he dado cuenta que no basta sólo con comprometerse a mejorar tu vida profesional, sino que debes actuar en consecuencia. Si te adelantas a tus metas profesionales hoy, alcanzarás todo tu potencial y finalmente tomarás el control de tu profesión.

Como presidente y CEO de Gatlin Education Services, Inc., Stephen Gatlin desarrolla una visión corporativa y una gestión estratégica, administra el desarrollo de productos y los esfuerzos de expansión internacional, y se encarga de las operaciones diarias del proveedor de programas de desarrollo de la fuerza laboral en línea para institutos y universidades más importante del mundo.


Last Updated: 21/04/2008 - 10:24 AM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.