Paquete para la búsqueda de trabajo

Anthony Balderrama, Redactor de CareerBuilder.com

  • Email

Cuando fuiste a la universidad, recibiste un paquete de bienvenida y asististe a una charla para aprender los trucos del oficio. Ahora que estás en la búsqueda de un trabajo nuevo, una situación que igualmente cambia la vida, nadie te da una mano. A lo más, un amigo te golpea suavemente la espalda y te desea, "Buena suerte."

Con el objeto de prepararte para este nuevo desafío, hemos preparado un paquete para la búsqueda de trabajo. Aquí encontrarás las herramientas que necesitas para redactar tu currículum, preparar la entrevista y buscar información sobre los salarios.

Redacción del currículum
Cualquier escritor sabe que una página en blanco es una de las cosas más intimidantes del mundo. Esto es especialmente cierto cuando te sientas a redactar tu currículum, el primer paso para encontrar un trabajo nuevo. A continuación encontrarás algunos de los errores más comunes que cometen quienes buscan trabajo cuando preparan su currículum.

- No incluir una carta de presentación
La forma más rápida de interrumpir tu búsqueda de trabajo es enviar tu currículum sin adjuntar una carta de presentación. Para muchos directores de recursos humanos, un currículum sin carta de presentación va directo al bote de basura. Utiliza la carta para convencer al director de recursos humanos que eres apto para el trabajo y para destacarte dentro del resto de los postulantes.

- Contar la historia de tu vida
Quieres impresionar al lector con tu experiencia y no darle un dolor de cabeza. No reduzcas los márgenes ni uses una fuente pequeña para indicar todos los trabajos que has tenido y una descripción extensa de cada uno. Mantén la información importante que mejorará tu opción de obtener el trabajo.

- Preparar un currículum poco atractivo
Utiliza viñetas para las enumeraciones en vez de párrafos extensos y usa muchos espacios en blanco para que sea fácil leer tu currículum. Muchos directores de recursos humanos ni siquiera leerán un currículum atestado de texto.

- Errores de digitación
No existe excusa para enviar un currículum con faltas ortográficas y errores tipográficos. Los errores de digitación le dan a entender a los lectores que no te importa la calidad de tu trabajo, lo que no deseas que piense un futuro empleador. No creas que la revisión ortográfica de la computadora detectará todos los errores. Edítalo varias veces y haz que tus amigos también lo revisen.

Entrevista
Una vez que tu currículum produjo el efecto deseado y te llaman a una entrevista, aún tienes trabajo por delante. Cuando se trata de entrevistas, la preparación es tu mejor amigo.

- Vístete a la altura
Si alguien llega a una barbacoa vistiendo traje, sabrás que se encuentra en el lugar incorrecto o que simplemente no cuenta con el buen sentido para vestir adecuadamente. Piensa en lo que tu ropa proyecta cuando vas a una entrevista. ¿Estás vestido como alguien que pertenece al ambiente profesional o como alguien listo para asar hamburguesas toda la tarde? Si conoces el código de vestimenta de la oficina, síguelo. De lo contrario, colócate un traje tradicional de trabajo para asegurarte.

- Conócete
Nunca sabrás exactamente lo que un entrevistador te preguntará, pero existe la posibilidad de que la mayoría de las preguntas se tratarán sobre ti y la información que pusiste en tu currículum. Prepárate para dar ejemplos concretos sobre cómo manejaste situaciones difíciles y demostraste liderazgo en los cargos anteriores. También deberás demostrar cómo tus habilidades se traspasarán a este nuevo cargo.

- Conoce la empresa
Pocas cosas dañan tanto tu entrevista como no saber nada sobre la empresa que está contratando. Cuando el entrevistador te pregunta lo que sabes sobre la empresa y por qué quieres trabajar allí, debes tener una mejor respuesta que "Nada" o "Necesito dinero". Visita el sitio Web de la empresa y busca noticias actuales en el periódico y en línea. Demuestra que investigaste, que eres un buen elemento para la empresa y que realmente deseas el cargo.

- Seguimiento
Después de la entrevista, deberías enviar una carta de agradecimiento lo antes posible. Esto no solo demuestra educación, sino que es una oportunidad más para recordarle al entrevistador por qué eres el mejor candidato para el trabajo.

Averiguar los salarios
La entrevista fue un éxito y te ofrecieron el trabajo. ¡Felicitaciones! Sin embargo, antes de aceptar la oferta, asegúrate de saber cuánto vales. Tu educación, la experiencia e incluso la ubicación influyen en lo que ganas, así que considéralos cuando negocies tu salario.

- Recursos en línea
Los sitios Web sobre salarios, como CBSalary.com, te orientan sobre el ingreso promedio para un cargo en una ciudad específica y en todo el país. El Bureau of Labor Statistics entrega información como salario y crecimiento previsto del empleo para cargos e industrias específicas en general.

- Publicaciones comerciales
Busca revistas dedicadas a tu industria específica. Estas publicaciones sólo entregan información que afecta a tu área, lo que significa descripciones de empleos, información sobre salarios y crecimiento del empleo.

- Amigos y colegas
Cuánto gana una persona es información privada, así que no pidas ver los formularios W-2 de tus amigos. Las personas que trabajan en la industria, ya sean amigos o conocidos, no te dirán cuánto ganan, pero es probable que tengan una idea de lo que ganan otros profesionales en tu ciudad o en otras empresas.

Anthony Balderrama es escritor y participante del blog de CareerBuilder.com. Él investiga y escribe sobre estrategias para buscar trabajo, gestión profesional, tendencias de contratación y conflictos en el lugar de trabajo.


Last Updated: 10/04/2008 - 1:45 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.