CareerBuilder Menu Search Search

Lo que debes saber sobre las estafas laborales

Rachel Zupek

  • Email

Contexto: imagina que un día buscas trabajo en línea, postulas a varios de ellos y recibes respuesta de uno de los empleadores. Después de un proceso de entrevista a través del correo electrónico, te dicen que tu nuevo trabajo como gerente de finanzas requiere que transfieras dinero desde tu cuenta bancaria personal a una nueva cuenta. Firmas el contrato y lo envías por correo electrónico.

Recibes tu primera asignación. Transferir dinero al extranjero. Cuando vas al banco a realizar la transferencia, te arrestan en el acto y te acusan de un robo mayor porque el dinero que estuviste a punto de enviar era robado. Un jurado te acusa de robo y ahora esperas el juicio: si te declaran culpable, te verás enfrentado a una pena de cárcel.

Aunque la situación narrada es verdadera, según un informe del World Privacy Forum, también es el peor de los casos producto de una estafa laboral. Motivados por anuncios de trabajos que se pueden realizar desde la casa o donde se puede ganar dinero rápido, cada vez más personas que buscan trabajo son víctimas de engaños laborales a través de Internet.

"Las estafas laborales están dirigidas a personas que buscan oportunidades convenientes y de altos salarios" afirma Rosemary Haefner, vicepresidenta de Recursos Humanos de CareerBuilder.com. "Engañan a los trabajadores para que les entreguen información personal como el número de su cuenta bancaria o el número del Seguro Social. En vez de recibir un salario, la víctima termina perdiendo su dinero, su identidad o peor aún, puede terminar en la cárcel".

Sigue leyendo para informarte en este curso rápido sobre todo o casi todo lo que debes saber sobre las estafas laborales según el World Privacy Forum, un grupo de investigación de interés público ubicado en California, y Better Business Bureau.

Tipos de estafas

El tipo de engaño laboral más común es la estafa de envío de dinero o transferencia de dinero, donde existen muchas variantes. Todas estas operaciones incluyen el envío o la transferencia de dinero desde una cuenta bancaria personal, una cuenta de PayPal o desde Western Union a otra cuenta, que por lo general se encuentra en el extranjero. Habitualmente, el artista del engaño finge ser un empleador y una vez que se gana la confianza de la persona que busca trabajo, lo embauca para que éste le revele su número de cuenta bancaria. Como remuneración, se le dice a esta persona que se le dará un pequeño porcentaje del dinero. Aunque el monto de la transferencia varía, casi siempre se trata de dinero robado.

Otro truco común es el reenvío. Estas estafas comienzan con una oferta de trabajo, por lo general a través del correo electrónico, para un trabajo de envío de paquetes. Las víctimas reciben los paquetes en sus casas y se les dan instrucciones para que los vuelvan a embalar y reenvíen las encomiendas a otro lugar, por lo general al extranjero. Casi siempre, los paquetes son propiedad privada robada.

Un tercer engaño para tener en cuenta son las oportunidades de trabajo desde la casa, las que habitualmente prometen dinero fácil y en abundancia. Las víctimas tienen que pagar una "cuota de incorporación" o una tarifa por concepto de capacitación o equipos. Generalmente, las personas que buscan trabajo no reciben los materiales por los que pagaron y no es posible obtener un reembolso. Ten en cuenta que no todas las oportunidades de trabajo desde la casa son deshonestas, pero sé precavido cuando postules a ellas.

Señales de alerta

A continuación encontrarás unas cuantas señales de alerta conocidas sobre las listas de trabajo falsas:

• La solicitud de los números de cuentas bancarias.
• La solicitud del número del Seguro Social.
• La solicitud de "revisar la identificación" de una persona que busca trabajo, como una licencia de conducir. Los estafadores pueden decir que deben "verificar la identidad", lo que no es una solicitud legítima.
• Una dirección de correo electrónico de contacto que no es un dominio principal. Por ejemplo, un empleador que se llama "Legacy Inc" y que tiene una dirección de correo electrónico de MSN Hotmail.
• Faltas ortográficas y errores gramaticales en el anuncio de trabajo.
• Falta de interés por conocer al empleado.

Consejos para evitar estafas

Los siguientes consejos pueden ayudar a las personas que buscan trabajo a protegerse de oportunidades de trabajo fraudulentas:

• Nunca entregues el número de cuenta bancaria personal, de PayPal o de tarjetas de crédito a un empleador.
• No transfieras dinero ni conserves una parte del pago.
• Nunca envíes, transfieras ni gires dinero a un empleador.
• No entregues información privada como la copia de tu licencia de conducir, pasaporte ni número del Seguro Social.
• No reenvíes productos.
• No participes en actividades transnacionales.
• Busca información de la probable empresa.

Si tienes preguntas sobre la legalidad de una lista de trabajo, comunícate con Better Business Bureau, la agencia de consumidores local o estatal o la Federal Trade Commission (FTC).

Si crees que fuiste víctima, presenta una queja sobre trabajos fraudulentos publicados en un sitio Web de búsqueda de trabajos; para ello, llama a la línea de quejas de la FTC al 877.382.4357.

Para encontrar una agencia de consumidores cercana, visita www.consumeraction.gov/state.shtml.


Last Updated: 25/02/2008 - 12:07 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.