CareerBuilder Menu Search Search

Entrevista 101

Kate Lorenz, Editora de CareerBuilder.com

  • Email

Lynn Hazan, directora ejecutiva de selección de personal y directora de la empresa de selección de personal Lynn Hazan & Associates en Chicago, se dedica a buscar a nivel nacional personal para las áreas de comunicaciones, marketing y consultoría y representa a clientes de los rubros de alta tecnología, consultoría, telecomunicaciones, seguros, servicios médicos, servicios financieros y profesionales, publicidad, relaciones públicas y editoriales.

La siguiente es una lista de cosas que debes hacer y que no debes hacer en una entrevista que la señora Hazan desea compartir con todos sus postulantes:

Correcto:
1. Llega puntualmente.

2. Establece empatía con el entrevistador, de manera que te citen para una segunda entrevista.

3. Demuestra con palabras y obras que cumples los requisitos para el cargo.

4. Proyecta una imagen profesional. Viste de manera apropiada. En estas situaciones más formales, es mejor vestir de manera más conservadora, al menos para la primera entrevista.

5. Prepárate para la entrevista. Investiga sobre la trayectoria, los productos, los servicios de la empresa y la persona con la que te entrevistarás en Internet, en los periódicos y en otros medios.

6. Piensa en cómo puedes contribuir a la empresa. Sé concreto y proporciona ejemplos basados en tus antecedentes y contribuciones a tu empresa actual o anterior.

7. Sé demostrativo. Demuestra tu entusiasmo e interés por el trabajo. Los clientes no contratan seres inanimados.

8. Utiliza verbos de acción y apela a los sentidos del entrevistador.

9. Si fuiste parte de una iniciativa de equipo, destaca la contribución del equipo. Si tus logros fueron tu contribución, comunícaselo al entrevistador (sin fanfarronear).

10. Diviértete y relájate. Si estás tenso, el entrevistador percibirá tu actitud rígida e incómoda. Respira profundamente antes de comenzar la entrevista y serénate.

11. Preséntate de inmediato ante el responsable de selección de personal (si te están representando). Tus ideas y comentarios serán útiles para el responsable de selección de personal en sus comunicaciones con el cliente y pueden incidir en las decisiones.

12. Envía una nota de agradecimiento en un plazo de 24 horas. Así demostrarás tu interés, atención en los detalles y mejorarás aun más tu imagen. Menciona los aspectos claves que se trataron en la entrevista y por qué eres el candidato ideal para el cargo.

13. Sé un ejemplo de tu profesión.

Incorrecto:
1. Promocionar tu imagen en exceso. Existe un momento para vender tu imagen y tus referencias profesionales, incluidas tus muestras o cartera. Presta atención a las señales y pistas durante la conversación. La conversación ahora debe orientarse hacia el cargo vacante y sus desafíos y oportunidades.

2. Minimizar tus logros. Este no es el momento de ser modesto. Asegúrate de atraer la atención del entrevistador a tus logros específicos y no olvides mencionar su cantidad y calidad.

3. Asistir a la entrevista con hambre. Perjudicará tu capacidad de concentración. Procura comer algo antes. Come algo liviano. No quieres dar la impresión de una persona lenta.

4. Invitar a almorzar o a comer una colación al entrevistador o director de recursos humanos. El objetivo de la primera entrevista es conocerse. La comida puede constituir una distracción. Si el director de recursos humanos solicita entrevistar al postulante en el marco de una comida, eso proyecta un mensaje distinto, más informal. Sin embargo, ten cuidado. Sigue tratándose de una entrevista en la que serás observado y evaluado.

5. Utilizar el ingenio o el humor para bromear sobre los productos, servicios o empleados del posible empleador. El director de recursos humanos es una extensión de la marca de la empresa. Él está orgulloso del trabajo de la empresa. ¿Para qué correr un riesgo? Además, debes evitar decir malas palabras o chistes de doble sentido. Recuerda que deseas dar la mejor impresión, no la peor.

6. Ser arrogante y soberbio.

7. Si hablas mal de tus anteriores empleadores, colegas o empresas, perjudicarás tu imagen.

8. Decir mentiras. Sé honesto. Esa es la mejor política. Si tienes algo que ocultar, tu futuro empleador se dará cuenta.

9. Mantener un tono de voz monótono durante la entrevista. Resulta aburrido y adormece al entrevistador. Modula tu voz, usa la inflexión. Sonreír también sirve de ayuda. Practica frente a un espejo. ¿Te gustaría entrevistar a alguien como tu?

10. Dar cosas por sentado y hacer suposiciones. Debes ganarte la confianza del entrevistador para que te vuelvan a llamar.


Last Updated: 25/03/2008 - 4:35 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.