CareerBuilder Menu Search Search

El 411 de las referencias

Kate Lorenz, Editora de CareerBuilder.com

  • Email

Es muy probable que hayas dedicado horas a elaborar y editar tu currículum y más horas a redactar la carta de presentación perfecta y ahora están listos para que los envíes en cuanto surja la primera oportunidad.

Sin embargo, ¿estás preparado para responder si el entrevistador te solicita tus referencias? El mejor momento para comenzar a pensar sobre tus referencias es éste, antes de que tu entrevistador te las solicite, señala Catherine Beck en su libro "It's Your Career Take Control!". Afortunadamente, con un poco de planificación, puedes asistir a una entrevista con una lista profesionalmente elaborada de personas que elogiarán tus capacidades.

A fin de ayudarte en esta etapa, el libro de Beck te proporciona respuestas para algunas de las preguntas más comunes sobre las referencias:

1. ¿Cuándo proporciono mis referencias?
La clave es que proporciones tus referencias sólo cuando alguien te las pida, afirma Beck. De esta forma, puedes proporcionar a tus contactos de referencia información  más detallada acerca del cargo y respetar sus ocupadas agendas. Normalmente, un posible empleador verifica tus referencias una vez que califiques como finalista para el cargo. Sin embargo, en ocasiones, una empresa solicita las referencias cuando envías tu currículum. En tal caso, depende de ti enviárselas o informarles de que las proporcionarás durante la entrevista. Si estás tratando de ocultar a tu actual jefe tu búsqueda de empleo, explica la situación a tu entrevistador. Asegura al director de recursos humanos que le proporcionarás la información de contacto de tu jefe una vez que te extiendan una oferta.

2. ¿Quién verifica mis referencias?
La persona encargada de llamar a los contactos de referencia puede ser un representante de recursos humanos, el director de recursos humanos, un llamante designado, un responsable de selección de personal o una agencia independiente.

3. ¿Por qué verifican mis referencias?
Beck señala que los posibles empleadores te solicitan referencias por diversos motivos. Ellos incluyen: para confirmar su decisión, para verificar tus antecedentes laborales, para evaluar tu estilo de trabajo o tu personalidad o para develar cualquier conflicto en tu pasado que pueda dar lugar a acciones judiciales en contra de la empresa.

4. ¿A quién puedo escoger como referencia?
Los expertos recomiendan escoger entre tres y cinco referencias. Escoge a personas con las que hayas tenido una buena relación laboral durante los últimos cinco o siete años. La mayoría de las listas de referencias incluyen un jefe actual o anterior. Si no te llevabas bien con tu gerente, escoge a otra persona en el mismo nivel de jerarquía que tu gerente y que conozca bien el espectro de tu trabajo cotidiano. Otras personas de tu lista pueden ser miembros de equipo, subordinados directos, clientes, proveedores o el jefe de tu supervisor.

5. ¿Necesito la autorización de alguien para usar a estas personas como referencias?
Es importante escoger referencias que den excelentes opiniones de ti, así que siempre pregúntales antes de enviar sus nombres a un empleador. La mayoría de las personas estarán felices de ayudarte, pero si alguien se muestra reticente cuando le preguntes, déjalo fuera de la lista. Quieres que tus contactos de referencia destaquen con entusiasmo tus capacidades y no lo contrario.

6. ¿Cómo sabré lo que dirán mis referencias?
Desafortunadamente, cuando tu empleador se comunica con uno de tus contactos de referencia, se trata de una conversación individual a la que no estás invitado. Si bien no tienes control alguno sobre lo que dirán tus contactos de referencia, puedes proporcionarles toda la información pertinente, por ejemplo, el tipo de cargo que buscas o los aspectos de tus antecedentes que deseas destacar, y enviarles la copia más reciente de tu currículum.

7. ¿Qué apariencia debe tener mi hoja de referencias?
Usa el mismo encabezado que usaste en tu currículum a fin de que todos tus documentos tengan una apariencia consistente y asegúrate de incluir tu nombre e información de contacto. Incluye el nombre completo, cargo, relación contigo e información de contacto (con número de teléfono y dirección de correo electrónico) de cada persona.

8. ¿Qué preguntas les plantean a los contactos de referencia?
Las preguntas típicas incluyen:
- ¿Cuáles eran las principales responsabilidades de Juan Pérez?

- ¿Cuáles son sus capacidades principales? ¿Sus fortalezas? ¿Cuáles eran sus limitaciones o debilidades?

- ¿Puede describir el registro de asistencia de Juan Pérez?

- ¿Lo volvería a contratar? Algunos verificadores de referencias también pueden plantear preguntas más exhaustivas con el fin de evaluar las destrezas y características fundamentales para el cargo y corroborar lo que dijiste durante la entrevista. Algunos ejemplos incluyen:

- Este cargo requiere la capacidad de desenvolverse en situaciones de mucho estrés. Déme un par de ejemplos en los que Juan Pérez haya enfrentado una situación muy estresante y cómo se desenvolvió en ella.

- Juan Pérez señaló que trabajó en el proyecto DOLIS. Como su gerente, ¿podría describir cómo contribuyo al proyecto?

- ¿Cómo describiría en tres palabras el estilo de gestión de Juan Pérez?

- ¿Cómo describirían los colegas de Juan Pérez su capacidad de trabajar en equipo con éxito? ¿Se llevaba bien con sus colegas?


Last Updated: 25/03/2008 - 4:35 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.