CareerBuilder Menu Search Search

Ocho consejos para editar su currículo

Por Jennifer Anthony, de ResumeASAP

  • Email

Según cómo esté escrito, su currículo puede afectar en forma positiva o negativa su búsqueda de trabajo. Un currículo profesional y bien escrito puede atraer a empleadores, pero uno descuidado y lleno de errores pueden enfadar a un administrador de recursos humanos en tan solo un segundo.

Debe releerlo. Si no lo hace, puede terminar enviando un currículo con errores simples que podrían haberse evitado. Antes de enviar el suyo a un empleador, siga esta lista de verificación para asegurar su presentación personal de la más alta calidad.

1. Gramática y ortografía: utilice la función de gramática y ortografía de Microsoft Word. Cuando termine con esto, imprima el currículo y lea el documento minuciosamente. El corrector ortográfico no podrá distinguir si quiso escribir "administrador" cuando en realidad escribió "administrado".

2. Uso de mayúsculas: utilice un manual como "Gregg Reference Manual" o "Strunk and White's Elements of Style" si no conoce las reglas del uso de mayúsculas. Los errores más comunes del uso de mayúsculas se dan con los cargos laborales. Debe escribir con mayúscula inicial el cargo laboral de una persona únicamente si precede su nombre. (Por ejemplo: Presidente Peters) No debe escribir con mayúscula inicial un cargo laboral cuando aparece después del nombre, como descripción. (Por ejemplo: Sr. Peters, presidente de la Compañía XYZ...)

3. Puntuación: verifique el uso adecuado y coherente de los signos de puntuación. Nuevamente, si no está seguro, consulte un manual de referencia. Si no tiene uno, hay muchos gratuitos que puede encontrar en internet.

4. Oraciones mal unidas: verifique que no tenga oraciones mal unidas; esto dificulta la lectura y la comprensión. Una oración mal unida se define como dos o más oraciones que se han unido sin usar conjunción, o sin usar la puntuación correcta. (Por ejemplo: Implementé estrategias para la gestión de crecimiento y contracción de mercado e identifiqué adquisiciones rentables y oportunidades de diversificación y facilité las negociaciones para la venta del departamento de software a la compañía Fortune 500).

5. Coherencia: debe ser coherente con el uso de números (fechas, dinero, números), plurales y abreviaturas. Por ejemplo, no escriba una fecha como "8/2004" y luego otra como "15/03/04". Además, tenga en cuenta la coherencia al detallar el software (uso de abreviaturas). MS Word y Microsoft Outlook son ambos correctos, pero no es coherente si se usan en el mismo documento.

6. Sección de educación: si tiene un título profesional, detalle solo el año en que lo obtuvo. Al especificar las fechas, (es decir: de 9/1998 a 1/2002) muchos sistemas de verificación de currículos no reconocerán que usted obtuvo un título, sino que asistió a la universidad durante un período.

7. Signo &: el signo & no debe incluirse en un currículo. Hay algunas excepciones. Una excepción es el nombre de una compañía muy conocida (AT&T). Otra excepción son los términos industriales muy conocidos (P&L). El uso indiscriminado del signo & indica pereza al intentar sustituir reiteradas veces la "y"

8. Hipervínculos: a veces, sus direcciones web y de correo electrónico pueden aparecer automáticamente como hipervínculos al escribir el currículo, y deberán ser desactivados. Esto es porque hay muchos filtros de spam que tratan a los vínculos como algún tipo de posible correo basura. Debe evitar que su currículo termine en la papelera de reciclaje antes de ser leído.

Para desactivar los hipervínculos en MS Word, seleccione el vínculo, vaya al menú desplegable "Insertar", haga clic en "Hipervínculo", y en el ángulo inferior izquierdo de la pantalla verá un pequeño botón que dice "Quitar vínculo". Haga clic en él, y listo, el hipervínculo habrá desaparecido. O, simplemente seleccione el vínculo, haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y baje hasta la opción "quitar vínculo" para desactivar el vínculo.


Jennifer Anthony es dueña de ResumeASAP, que ofrece servicios de redacción de currículos profesionales y accesibles. Puede comunicarse con Jennifer Anthony por correo electrónico a jenn@resumeasap.com.


Last Updated: 25/03/2008 - 4:32 PM


Article Reprints
Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.