CareerBuilder Menu Search Search

¡Sácale Provecho a Los Avances Tecnológicos en Tu Búsqueda de Empleo!

Kate Lorenz, CareerBuilder.com Editor

  • Email

Parece que casi todo y casi todos están utilizando la tecnología avanzada. Desde refrigeradoras con computadoras incorporadas hasta pequeños dispositivos portátiles de gran potencia, la tecnología está presente en cada aspecto de nuestras vidas y el proceso de búsqueda de empleo no es la excepción. Si bien el planteamiento tradicional que se centra en el uso de nuestros contactos, un currículum vítae bien estructurado y convincente y entrevistas personales sólidas sigue siendo el rey, aprovechar los avances tecnológicos está entre los planes de aquellos que buscan trabajo de todo el país. Si estás buscando mejorar tu búsqueda de empleo, las siguientes son algunas herramientas que puedes tomar en cuenta. 1. Currículos acorde a la tecnología Muchos candidatos optan por enviar sus currículos vía correo electrónico o deciden mandarlos directamente a las páginas Web de las compañías o sitios Web de búsqueda de trabajo. Debido a la nueva tecnología del e-mail e Internet, vale la pena garantizar que tu currículo vaya acorde con la tecnología. Al elaborar tu currículo, deberías utilizar los siguientes formatos:
  • Currículos tradicionales: son los currículos típicos, impresos a tinta y en papel, con buen formato, de aspecto profesional y que llaman la atención.

  • Currículos en formato ASCII o ¿texto simple?: son versiones simplificadas de tu currículo que solo se centran en el contenido. Los currículos de texto simple tienen la ventaja de poder ser leídos, independientemente del tipo de computadora que use lector. En un currículo de texto simple evita el uso de cursivas, letras poco comunes o un formato muy elaborado. Puedes crear un currículo de texto simple si abres tu currículo en el programa de procesador de texto ?Word? y lo guardas como ?plain text? (texto simple). Los currículos ASCII se usan mejor cuando llenas formularios en línea ya que éstos suelen convertir a los currículos en texto simple.

  • Currículos escaneables: muchas compañías prefieren recibir currículos que se puedan escanear, ya que los pasan primero por escáneres que tienen la capacidad de reconocer caracteres y luego utilizan un software que hace el seguimiento de candidatos (ATS por su sigla en inglés) y relaciona los currículos almacenados con las vacantes disponibles mediante el uso de palabras clave. Por ejemplo, si una compañía tiene una vacante para un puesto que requiera experiencia en diseño, el software automáticamente seleccionará los currículos que incluyan tales destrezas o conocimientos. Por lo tanto, asegúrate que tu currículo incluya palabras clave.
  • 2. Páginas Web personales En algunos campos donde las carteras son necesarias para el proceso de búsqueda de empleo, algunos candidatos se han dado cuenta que tener un página Web personal que contenga su currículo es una manera conveniente de sacar a relucir sus habilidades y logros. Puedes crear una página Web que contenga muestras de tu trabajo tales como artículos, algún software que hayas creado, trabajos artísticos y fotografías, y más. De la misma manera, puedes incluir otras cosas como cartas de recomendación. 3. Otras opciones de carteras Tener una cartera considerable es importante en muchas ramas y antes significaba cargar con una carpeta enorme o una maleta gigante llena de muestras de tu trabajo. Hoy en día una cartera puede ser pequeña y caber en tu maletín. Puedes grabar todos tus materiales en un CD, o hasta crear una exposición en PowerPoint que saque a relucir tus mejores trabajos. Puedes exhibir estas herramientas durante la entrevista o dejárselas a la compañía para su revisión posterior. 4. Videos Si no eres tímido ante las cámaras y realmente quieres sacarle provecho a la tecnología, puedes grabar una entrevista que te hayan hecho y colocarla en tu página Web. De esta manera le demuestras al empleador tu aplomo en el acto. Existen muchas opciones para hacerlo. Puedes encargárselo a un profesional o crear tu propio archivo de video con una cámara de video digital. 5. Red de contactos en línea ¿Crees que sólo puedes conocer gente en eventos en vivo y en directo? Considéralo nuevamente. Existe una amplia variedad de portales en línea donde los profesionales pueden establecer contactos y conocer a otros colegas de la misma rama. La mayoría de organizaciones profesionales tienen foros en línea y existen muchos otros sitios como LinkedIn (www.linkedin.com) y WorldWit (www.worldwit.org) que se promocionan como foros para establecer contactos. Kate Lorenz es editora de artículos y consejos en CareerBuilder.com. Realiza trabajos de investigación y escribe sobre estrategias de búsqueda de empleo, gestión de carreras, tendencias de contratación de empleados y dificultadas en el lugar de trabajo.

    Last Updated: 23/09/2008 - 12:58 PM


    Article Reprints
    Permission must be obtained from CareerBuilder.com to reprint any of its articles. Please send a request to reprints@careerbuilder.com.